Innova.- Abellá señala como nuevo reto del Sector Turístico la creación de la figura del 'asesor comercial on-line'

Actualizado: miércoles, 25 julio 2007 21:31

GIJÓN, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Sociedad Estatal de Gestión de la Información Turística (Segitur), Carlos Abellá, señaló hoy en Gijón como nuevo reto del Sector Turístico en España vinculado a la innovación, la creación y consolidación de la figura del 'asesor comercial on-line' que aconseje al cliente en viajes complejos, dando así, un valor añadido a las agencias de viajes o empresas del sector.

Abellá participó hoy en una mesa redonda de expertos, en el marco de la 'IV Jornada de Participación y Debate del Plan del Turismo Español Horizonte 2020' que se celebró en la ciudad. Junto a él, intervino el presidente del Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), José Guillermo Díaz Montañés, que actuó como moderador.

Asimismo, participaron el viceconsejero de Travelport Europa, Julio Bruno; el director del Sistema de Información Turística de Asturias, Luis valdés; y el profesor de Marketing del Instituto de la Empresa, Ramón Díaz-Bernardo.

El presidente de Sigestur señaló, además, que las nuevas tecnologías e Internet "hacen realidad las opciones de los mercados locales". "Cada vez se acercan más los destinos y se pueden posicionar y dar a conocer nuestros destinos en cualquier parte del mundo", aseveró.

En este sentido, puso como ejemplo el portal que desarrolla Segistur, 'spain.info', que registró en 2006 más de 19 millones de sesiones de usuarios. Además, destacó la importancia de coordinar a las diferentes Administraciones, empresas y agentes para facilitar al usuario la información necesaria.

Por su parte, Luis Valdés señaló la necesidad de diseñar un sistema de conocimiento e inteligencia eficiente que genere información necesaria y útil para la toma de decisiones; así como de fomentar la gestión del conocimiento con el uso de nuevas tecnologías y trabajo en la Red.

Ramón Díaz-Bernardo, añadió la importacia de "innovar como sinónimo de cambio" ya que "no se puede esperar resultados distintos si se hace lo mismo de siempre".

Finalmente, Julio Bruno se preguntó sobre cuánto tiempo España será lider mundial como destino turístico si no evoluciona. "Los turistas eran los que escogían y España se dejaba comprar, pero ahora hay que aprender a vender, a tener la iniciativa", dijo. "Hay que saber diferenciarse apoyándose en la calidad y la innovación" afirmó.

COMERCIO ELECTRÓNICO

Además, todos los tertulianos reseñaron el incremento brutal en los últimos años del comercio electrónico. En 2005 el seis por ciento de las reservas turísticas se realizaron por Internet y actualmente la cifra asciende a más del diez por ciento, en términos de finalización completa de la reserva y pago de la misma, ya que el 70 por ciento de las consultas de viajes se hacen ya por Internet, según apuntó Abellá.

Asimismo, insistieron en la urgencia de que se acabe el miedo al pago por Internet ya que "es más seguro que la compra directa con tarjeta". Además, recordaron que las estadísticas señalan que una vez que se hace un pago por internet el 70 por ciento de las compras posteriores se realizan 'on-line'.

El 12 por ciento de las reservas de avión en 2006 se hicieron por Internet y se estima que este año se alcance el 20 por ciento. Además, el 48 por ciento de las compras por Internet de España se vinculan al sector turístico lo que afianza su presencia en la Red, según datos d ela Agencia Española de Comercio electrónico.