Innova.- Areces destaca la importancia de invertir en ciencia y en I+D+i para contruir una Asturias "dueña de su futuro"

Actualizado: lunes, 26 noviembre 2007 12:38

OVIEDO, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, reseñó hoy en Oviedo la importancia de invertir en ciencia, en I+D+i, y en programas didácticos y formativos para "construir sociedad en todos los sentidos", diseñando una sociedad "tecnológicamente desarrollada y dueña de su propio futuro".

Así lo indicó durante su intervención en la inauguración de la 'Vuelta Científica a Asturias', en la que participarán 3.000 alumnos y 61 centros de Enseñanza Secundaria. Durante la etapa prólogo, entre el 26 de noviembre y el 5 de diciembre, unos 400 estudiantes asistirán diariamente a charlas científicas que se celebrarán en el Auditorio Príncipe Felipe. Entre los ponentes se encuentran personalidades galardonadas con los Premios Príncipe de Asturias, Premios DuPont, y Premios Nacionales de Investigación.

Junto al presidente autonómico participaron en el evento el viceconsejero de Ciencia y Tecnología, Herminio Sastre; y la directora de la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (Fecyt), Eulalia Pérez Sedeño.

Areces destacó la labor de los científicos como profesionales que logran que la vida del conjunto de los ciudadanos sea mejor y que la sociedad evolucione y avance. Por ello, mostró su interés porque muchos de los jóvenes asistentes a la inauguración sigan el camino hacia la investigación científica y contribuyan con su trabajo y esfuerzo a mejorar la vida de los demás.

"No podemos ser ajenos a los valores de la ciencia porque los valores en los que se basa el conocimiento científico son un sustrato fundamental en la sociedad", aseveró el jefe del Ejecutivo Asturiano. Además, Areces recordó cómo el Gobierno asturiano ha ido incrementando anualmente un 25 por ciento las inversiones en I+D+i hasta haber alcanzado el pasado ejercicio el 0,9 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB).

"La ciencia y la tecnología siempre han sido poderosos instrumentos de progreso en todos los campos, y por ello en nuestros días están presentes en todo lo que hacemos", dijo Areces. Asimismo, apuntó que la influencia de la ciencia sobre los pensamientos, esperanzas y costumbres "es cotidiana y aumenta continuamente, transformando los modos de vida, de trabajo y de relación social, las expectativas y el entorno". "El nuestro es un mundo que ya no podemos pensar sin tecnología y sin ciencia, como no lo podemos pensar sin libertades", añadió el jefe del Ejecutivo asturiano.

La iniciativa formativa 'Vuelta Científica a Asturias' --impulsada por el Gobierno del Principado, la Universidad de Oviedo y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en el marco del Año de la Ciencia-- tiene como propósito acercar las actuales tendencias científicas a los alumnos de secundaria.

Un total de 39 institutos y 22 colegios concertados participan en el proyecto. Entre las actividades que se desarrollarán se incluyen talleres de animación científica que tratan de presentar las ciencias a los estudiantes desde una perspectiva divertida y rigurosa; experimentos en laboratorio y simulaciones virtuales a través de ordenadores destacan entre ellas.

Incluirá también exposiciones y stands científicos, con una muestra de la Antártida, con motivo del Año Polar Internacional; asimismo habrá un viaje simulado a Marte gracias a las nuevas técnicas de realidad virtual.

La segunda etapa del proyecto se celebrará entre el mes de diciembre y mayo de 2008. En ella, serán los científicos los que se desplazarán a los centros educativos para divulgar sus conocimientos.