AVILÉS 16 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Avilés aprobó hoy la nueva Ordenanza Municipal de Servicios Telemáticos, considerada por el Gobierno local como "el paso previo para poder realizar tramitaciones y procedimientos municipales" a través de Internet.
La nueva normativa contiene 17 artículos y aporta una relación de los 15 primeros trámites que se podrán realizar a través del futuro portal municipal, que entrará en funcionamiento en un plazo máximo de un año. En él se incluirá un espacio denominado Cartera Ciudadana desde el que se podrán realizar los trámites y obtener información del estado de tramitación en que se hallen.
La concejal de Nuevas Tecnologías, María Victoria González Díez, informó en rueda de prensa de que la nueva ordenanza, aprobada por unanimidad en la Comisión de Hacienda celebrada esta mañana, "regula la relación de los ciudadanos con el Ayuntamiento a través de medios electrónicos, permitiendo realizar trámites y procedimientos municipales".
Según explicó la edil, el objetivo de la nueva normativa es fijar los derechos de los ciudadanos y las obligaciones del Ayuntamiento a la hora de garantizar que la presentación de documentos en línea tenga los mismos efectos que de modo presencial o por correo.
La idea es que se abra así una vía de comunicación entre el ciudadano y el Ayuntamiento disponible las 24 horas del día. Para ello, la ordenanza regula qué trámites y en qué condiciones se pueden realizar.
La nueva normativa determina el nivel de seguridad y acceso de cada trámite, con el único requerimiento de una validación de datos personales, como un volante de empadronamiento, y los que requieren de identificación electrónica mediante contraseña (todos los que llevan incorporada una autoliquidación o las licencias de obra menor, entre otros). Para poder acceder mediante contraseña a estos espacios personales el Ayuntamiento entregará a las personas interesadas un código de acceso.
Los trámites previstos en la ordenanza son la solicitud de licencia de obra menor en interior de vivienda que no afecta a la estructura de la misma; las de ocupación de vía pública para mudanzas y carga y descarga; la solicitud domiciliación de recibos; la solicitud de volante de empadronamiento individual; la consulta del censo electoral; o la reserva de fecha para la celebración de bodas civiles, entre otros.