GIJÓN, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
El concejal de Promoción Económica, José María Pérez, señaló hoy que el Ayuntamiento aprobará en el Pleno de mañana sobre los Presupuestos para 2008 una partida de dos millones de euros destinada a un fondo para apoyar el crecimiento de empresas innovadoras. Para ello, sacará a concurso, a primeros de año, la gestión de dicho fondo, cuya sociedad gestora podría estar seleccionada ya en el primer trimestre. Ésta deberá estar especializada en la gestión de este tipo de fondos.
Pérez, tras la inauguración de la jornada 'Web 2.0 Nuevas oportunidades de negocio en Internet', explicó que la ayuda va dirigida especialmente a empresas de sectores de servicios avanzados, aunque no tienen necesariamente que estar dedicadas a las Nuevas Tecnologías.
El objetivo, según el edil, es ayudar a las empresas "a dar el salto para internacionalizarse". El fondo será complementario a otros que puedan existir en la región. Asimismo, indicó que el Consistorio quiere que esta iniciativa quede plasmada en el futuro acuerdo de concertación social local.
Pese a que será la sociedad gestora adjudicataria la que decida sobre la valoración de las solicitudes, Pérez explicó que, en general, esta ayuda económica va destinada a empresas que lleven ya un tiempo en el mercado, con cierta consolidación en él, con una situación económica estabilizada y con un plan de crecimiento. También adelantó que la idea es ir aumento sucesivamente la partida del fondo a lo largo de los años posteriores.
Por otro lado, expresó la intención del Ayuntamiento de darle al sector TIC la consideración de "estratégico" y que así quede plasmado en la concertación social. El objetivo es dar un impulso a la incorporación de las nuevas tecnologías.
En este sentido, recordó que Asturias es la cuarta región europea donde más creció en los últimos años el sector tecnológico, un crecimiento que continúa y que crea empleo cualificado. Pérez animó a las empresas a salir fuera de España a vender sus productos y servicios. También indicó que el Ayuntamiento solicitó al Cluster TIC que aportara sugerencias y propuestas que contribuyan a desarrollar este objetivo y poner en marcha programas pilotos.
JORNADA WEB 2.0.
En cuanto a la jornada, celebrada en el paraninfo de la Universidad Laboral, la presidenta del Cluster TIC, Isabel Lombardía, indicó que en ella se debate sobre el concepto Web 2.0, que se ha convertido en un modelo de hacer negocio en Internet y, al mismo tiempo, refleja la madurez de la Red. Especialmente se aborda la aplicación de este modelo en el sector turístico y en los medios de comunicación.
Lombardía destacó la mejora de la estética de las Web, una mayor usabilidad y, especialmente, la posibilidad de interacción del usuario, que ha dejado de ser un sujeto pasivo. En este sentido, señaló que el ciudadano puede producir información y subirla a Internet o por ejemplo opinar en la propia Web sobre un servicio, un lugar o una empresa.
En el caso del sector turístico, manifestó que la Red se ha convertido, de manera masiva, en un canal de comunicación. La gente puede elegir destino a partir de la información que encuentra en Internet, es decir, que no la utiliza sólo para realizar reservas de hotel o viajes.
Por otro lado, apuntó que el sector de las Nuevas Tecnologías ha experimentado un crecimiento tanto cuantitativo como cualitativo. Según ella, el sector de la Informática en Asturias vive un momento "excelente" y auguró que en los próximos años se verá su consolidación.