LANGREO 23 Mar. (EUROPA PRESS) -
El viceconsejero de Administración Pública, Luis Iturrioz, avanzó hoy en su visita a Langreo que el Principado ya ha remitido al Ministerio de Industria la petición de extender la banda ancha a la zona rural asturiana. Esta peticiónfue trasladada al Gobierno central porque, según explicó Iturrioz, será éste a través del citado ministerio el que convoque un concurso solicitando a los operadores ofertas para llevar la banda ancha a los núcleos rurales.
Así, Luis Iturrioz, que participó en Langreo en la jornada 'Mujer y Tecnologías de la Información y la Comunicación', confirmó momentos antes de participar en la jornada 'Mujer y Tecnologías de la Información y la Comunicación' que la extensión será de forma privada, y no pública como la red de fibra óptica extendida por el Principado hasta el hogar, aunque el mismo apuntó también la posibilidad de que a dichos operadores se les concedan subvenciones para acometer el proyecto de llevar la banda ancha a los núcleos rurales. "La inversión tiene que ser de operadores porque, en definitiva, la red es de ellos", apostilló iturrioz.
"Lo que se va a hacer es colaborar con los operadores. Con la información que le hemos remitido al Ministerio de Industria desde el Gobierno regional, el primero va a sacar un concurso público donde pedirá a los operadores de telecomunicaciones que den su mejor oferta para cubrir toda la zona que exigimos. Entonces, el Ministerio de Industria y el Principado subvencionarán los servicios para que éstos puedan ser rentables para los operadores", explicó.
Así, el viceconsejero de Administración Pública manifestó que "si todo va como hemos pedido, lo más seguro es que podamos decir en el plazo de pocos meses que más del 95% de los asturianos van a tener cobertura de banda ancha". Sobre el sistema para acercar as nuevas tecnologías a esas zonas, Luis Iturrioz comentó que será "fundamentalmente a través de wi-fi, wi-max y satélite, porque cuanto más alejadas son las zonas ya no se puede llegar con fibra óptica y hay que recurrir al satélite".