Innova.- Candil afirma que el nuevo Plan de I+D+i favorecerá a las pymes y la conexión entre investigación y empresas

Actualizado: martes, 16 octubre 2007 18:43

OVIEDO, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El director general de Desarrollo Industrial del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Jesús Candil, afirmó hoy que el nuevo Plan Nacional de I+D+i 2008-2011 favorecerá a el acceso de las pymes a ayudas y proyectos, así como la conexión entre los generadores de conocimiento e investigadores con el mundo empresarial.

Así lo indicó en declaraciones a Europa Press previas a su intervención en el II Foro Empresarial de la Innovación en Asturias que se celebra entre hoy y mañana en Oviedo. Junto a él, participó en el encuentro el subdirector general de Programas de Fomento de la Investigación Técnica Sectorial del Ministerio de Educación y Ciencia, Manuel Montes Ponce de León.

Candil resaltó varios aspectos del nuevo Plan Nacional, entre ellos el incremento de los recursos con los que contará, cercanos al doble del anterior, con 47.000 millones de euros. "El aspecto financiero es siempre muy importante", apuntó.

Además, señaló que que el plan contempla una serie de actuaciones industrialistas --al igual que la propia concepción del plan-- que servirán como "buena herramienta" para crear "las mejores condiciones objetivas posibles para que las industrias españolas tengan el mejor marco para desarrollar sus propios programas de I+D+i".

Candil también hizo incidencia en el fortalecimiento del déficit que España "arrastra" en cuanto a la conexión del mundo generador del conocimiento --Universidades y centros públicos de investigación-- con las empresas. "Desgraciadamente no está fluyendo el contacto y la colaboración como se quisiera", dijo. Por ello, algunos elementos del plan van en esta dirección "para hacer más fluida la conexión entre generadores de conocimiento y empresas", indicó.

Por su parte, el viceconsejero de Ciencia y Tecnología del Principado de Asturias, Herminio Sastre, que participa en el Foro como moderador, calificó la sesión de "muy positiva" por la presencia de representantes de distintas administraciones, de empresas, centros tecnológicos y grupos de investigación del Principado, que demuestran "el interés creciente que se tiene en Asturias por este sector".

Asimismo, destacó la posibilidad de utilizar el foro para presentar el Plan Nacional, así como varios programas instrumentales que lo componen y ayudan a "dinamizar la innovación a nivel empresarial, en concreto para las pymes".

El sector de las nuevas tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) junto a la I+D+i "está adquiriendo una mayor conciencia" ya que el el foro participan todos los agentes involucrados con la innovación en la comunidad, reseñó Sastre. "Este es el camino en el que hay que trabajar", dijo.

CONFERENCIA.

Durante su intervención, Jesús Candil explicó que el objetivo del Ministerio que representa es "mejorar la competitividad de los sectores productivos dando a las empresas una situación ventajosa dentro de un mundo cada vez más complejo y globalizado".

Así, apuntó que las prioridades del Plan serán aumentar la capacidad tecnológica nacional; fomentar la cooperación empresas-Universidad; mejorar las infraestructuras de investigación; fomentar la trasferencia de tecnología; y potenciar grandes proyectos tecnológicos.

Para ello, el nuevo plan se dividirá en cuatro grandes áreas: la generación de conocimiento y capacidades tanto en el sector público como en el privado; el fomento de la cooperación en I+D con el marco internacional y regional como escenario básico; el desarrollo de la innovación y la tecnología sectorial poniendo a disposición de los sectores industriales los programas e instrumentos necesarios; y las acciones estratégicas para poner en valor productos y servicios para la sociedad.

Por otra parte, Manuel Montes hizo hincapié, durante su turno de palabra, en el déficit que tiene España de "gestores de la investigación". "Contamos con grandes investigadores pero carecemos de profesionales que administren las ayudas y los proyectos de investigación", dijo.

Además, señaló la importancia de "producir" tecnología. "Somos buenos usuarios de nuevas tecnologías, sabemos aplicar las TIC pero no somos productores, por eso el nuevo plan fomentará la cultura emprendedora en este sentido", aseguró.

Montes recordó que España está bien situada en el conjunto de la Unión Europea en cuanto al crecimiento de las inversiones públicas, pero recordó que el gasto total --público y privado-- en I+D+i está por debajo de la media europea, lo mismo que el número de empleados en este área y el número de patentes registradas. "El nuevo plan pretende reducir esa desventaja y posicionar a España en la vanguardia del conocimiento", concluyó.