Innova.-Dieciseis empresas asturianas participan en el plan para favorecer la incorporación de doctores universitarios

Actualizado: lunes, 5 febrero 2007 17:13

OVIEDO, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

Dieciseis empresas asturianas participan en el programa para favorecer la incorporación de doctores universitarios a la actividad empresarial. La iniciativa, que ha puesto en marcha el Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA) en colaboración con la Fundación Cotec, es pionera en España, y el objetivo es la colocación de investigadores en empresas de la región para mejorar su competitividad.

Las empresas que han solicitado incorporarse a este programa pertenecen al sector químico, agroalimentarios, de las Tics y consultorias avanzadas, según confirmó a Europa Press la directora del área de Innovación de Empresa, Inés Seijo Martínez. Las titulaciones más demandadas son las relacionadas con la ingeniería.

Las personas que se incorporarán al programa recibirán durante el próximo mes formación y está previsto que se incorporen a las empresas después de Semana Santa.

El programa tiene como objetivo fomentar la participación de los doctores de la Universidad de Oviedo en la actividad diaria de las empresas. De esta forma se establecerá un intercambio de conocimiento entre investigador y empresa cuyo fin último es beneficiar a las empresas asentadas en la región.

Este proyecto responde a la preocupación de la Fundación COTEC por el bajo porcentaje de participación de los investigadores españoles en el tejido empresarial respecto al número de empleados con esta cualificación en otros países de la Unión Europea.

Según la Fundación COTEC, la tasa española "dista mucho de ser adecuada" para los niveles alcanzados por la economía española, situándose en torno al 2 por mil, frente al 4 ó 5 por mil de los países más desarrollados.

Asimismo, los resultados de la última convocatoria del programa 'Torres Quevedo' de ayudas a la contratación de personal de I+D por empresas, centros tecnológicos y asociaciones empresariales, revelan un 25% de los recursos disponibles en esta línea de ayudas han quedado sin adjudicar. Ante esta situación, la Fundación COTEC propuso a las comunidades autónomas "analizar los posibles motivos de esta divergencia.

En esta línea, el IDEPA propuso organizar en Asturias, de forma pionera, el programa 'Doctores para la Empresa'. Esta iniciativa se compone, en primer término, de un curso de formación empresarial 'ad hoc', dirigido a doctores de la Universidad de Oviedo.

Podrán realizar este curso los doctores en programas científicos, tecnológicos o de humanidades, preseleccionados por las empresas participantes, que a su vez deberán estar enmarcadas en el sector industrial con un nivel de empleo superior a 15 trabajadores.

Por otro lado, el programa pretende "involucrar" al sector empresarial, que podrá disponer de personal doctor, que haya participado en el curso previo, para sus tareas de I+D. Para este fin, las empresas contarán con la financiación del programa 'Torres Quevedo' y del 'Plan Regional de Ciencia, Tecnología e Innovación', a través de las ayudas para la incorporación de personal titulado universitario en actividades de I+D+i.

Además, 'Doctores en la empresa' contará con una bolsa de empleo gestionada a través del programa 'Torres Quevedo' en la que colaborarán las entidades organizadoras y las 16 empresas participantes.