OVIEDO, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Centro Europeo de Empresas e Innovación del Principado de Asturias (CEEI) facilitará a los emprendedores asturianos la creación de sus empresas bajo la forma jurídica de Sociedad Limitada (S.L) a través de un Punto de Asesoramiento y Tramitación Telemática (PAIT).
El presidente del CEEI, Víctor González Marroquín, destacó que la creación de este servicio informático se basa en la "necesidad de agilizar y facilitar los trámites para la constitución de estas sociedades, ya que son las formas más elegidas por los emprendedores".
Marroquín presentó hoy, junto a la directora del centro, Eva Pando Iglesias, el Plan de Actividad del CEEI para el 2007. Así, además del servicio telemático, destacó la colaboración del centro con la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) para diseñar la 'Red de Business Angels' (ASBAN) a través de la que se abre una línea que no tendrá limitación de financiación para proyectos.
Otra de las novedades para 2007 es la creación de programas para la cooperación y el apoyo a los emprendedores para que patenten sus ideas o proyectos. El programa más innovador es el llamado 'Inventas', a través del que el CEEI financiará los costes de las patentes.
Según Marroquín, las patentes no "son el indicador del desarrollo y la actividad innovadora de un territorio pero sí uno de los factores que ayudan a conocer su grado de dinamismo en ese ámbito".
El presidente del CEEI considera que actualmente se tiende más a la "vigilancia tecnológica" que a las patentes para garantizar la protección de la propiedad intelectual. En este sentido recordó que las grandes compañías no tienen patentados sus productos de éxito ya que "la patente hace públicas las características del producto e incluso su formulación, lo que podría ser utilizado por la competencia".
Sin embargo, Eva Pando explicó que para las personas físicas, más que para las empresas, la patente es una garantía y a veces una "necesidad" para poder promocionar y distribuir el producto o servicio diseñado.
Por ello, el CEEI convoca, además de los premios al mejor proyecto universitario, y al mejor proyecto de base tecnológica, la primera edición del premio de patentes, para fomentar la actividad investigadora e innovadora de la comunidad.