Innova.- La empresa innovadora 'Neo Metrics' consigue el premio 'NOVA' otorgado por universidades europeas

Europa Press Asturias
Actualizado: miércoles, 5 septiembre 2007 17:22

OVIEDO 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

La empresa asturiana de base tecnológica Neo Metrics ha logrado el premio 'NOVA' otorgado por universidades europeas, tras lograr la primera posición en una competición de reconocimiento automático de texto.

Según informaron hoy fuentes empresariales en un comunicado, este nuevo reconocimiento internacional le fue concedido durante la celebración de la 'XX Conferencia Internacional sobre Redes Neuronales', que tuvo lugar a mediados del pasado mes de agosto en Orlando (Florida, EEUU). Es la primera vez que una empresa española gana este concurso.

El 'text mining' permite extraer y clasificar información de valor partiendo de una cantidad masiva de texto. Las empresas aplican estas técnicas para obtener información sobre el funcionamiento del negocio o sobre sus clientes con el fin de mejorar la capacidad de respuesta a sus clientes.

Así, la prueba en la que se basa la competición ganada por 'Neo Metrics' consistía en reconocer y clasificar los mensajes de correo electrónico recibidos por una empresa y clasificarlos en dos grupos según el tema del que tratasen, por un lado religión y política y por otro el resto de temas.

Para lograr el premio, la empresa asturiana se basó en la técnica 'Boosting Mix' desarrollada por su equipo de analistas bajo la dirección de Jorge Sueiras, socio-director de la empresa y responsable del área de Inteligencia y Análisis de Datos.

En este sentido, el consejero delegado de Neo Metrics, José Luis Flórez, manifestó que el reconocimiento supone "un nuevo espaldarazo a la labor de I+D+i que realiza Neo Metrics" y que les permite aplicar "los más avanzados modelos matemáticos a las necesidades reales de las empresas, de forma que los clientes pueden tener la garantía de contar siempre con las soluciones más precisas para resolver sus problemas de negocio", señaló.

CONCURSO

El premio 'NOVA' es una de las cinco pruebas que componen la competición analítica 'Agnostic Learning vs Prior Knowledge' (Aprendizaje sin conocimiento del negocio frente a Aprendizaje con conocimiento del negocio), organizada por universidades europeas como la Graz University of Technology de Austria, la de Southampton en Inglaterra o la de Hamburgo en Alemania, junto con la norteamericana UC Berkeley y cuyo objetivo es dar respuesta a un problema real en el mundo empresarial.

Por ello, además de 'NOVA', en el concurso se organizan cuatro más que consisten en resolver problemas especialmente complejos en los campos del marketing, reconocimiento de escritura, desarrollo de medicamentos y ecología, con el objetivo de obtener la máxima capacidad de predicción.

En estas pruebas, Neo Metrics también logró buenos resultados, al alcanzar la tercera posición en marketing y cuarta en la prueba de de ecología. Según Flórez, la empresa gijonesa está "enormemente satisfecha" con los resultados obtenidos en todas las pruebas a las que concurrió y en especial por ser la "primera empresa española que gana este concurso".

Neo Metrics es una consultora especializada en el ámbito de la Inteligencia Analítica. La compañía fue fundada en 2003 por un grupo de profesionales de distintas disciplinas científicas, como economistas, ingenieros y matemáticos. El objetivo de Neo Metrics es utilizar las matemáticas para resolver problemáticas muy complejas del mundo empresarial.

La empresa concede una gran importancia a la innovación y desde 2006 cuenta con su propio centro de I+D+i en Gijón. Desde allí se desarrollan "avanzados métodos cuantitativos que después se transforman en aplicaciones que ayudan a empresas de los sectores de banca, seguros, distribución, telecomunicaciones, energía y medios en la gestión de sus negocios", explicaron fuentes empresariales.

La compañía asturiana cuenta con una plantilla de más de 100 empleados y desarrolla su actividad en España, Portugal, Chile, México, Puerto Rico, Estados Unidos y Reino Unido. Entre sus clientes están empresas como Banco Santander, Tele 5, El Corte Inglés, Orange, Línea Directa Aseguradora, Mapfre o Repsol.

Contenido patrocinado