Innova.- Un estudio asegura que el 76,3% de las empresas asturianas lideradas por mujeres tienen acceso a Internet

Actualizado: domingo, 12 agosto 2007 14:24

OVIEDO, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un estudio, realizado por la Asociación 'Empresas-Mujer' (ASEM), asegura que el 76,3 por ciento de las empresas lideradas por mujeres, pertenecientes a este colectivo, tienen acceso a Internet. El uso de la conexión a Internet más habitual es la búsqueda de información, seguido de la realización de consultas bancarias y la transmisión y recepción de datos.

El estudio, titulado 'Sociedad de la Información en el colectivo de las mujeres empresarias 2007' tiene el objetivo, según señalaron fuentes de ASEM en un comunicado, de medir la repercusión que la utilización de las tecnologías de la Información y la Comunicación tienen en el colectivo de mujeres empresarias del Principado de Asturias.

Respecto al equipamiento de las TIC en las empresas, este estudio señala que el 86,3 por ciento de las entidades de ASEM tiene disponibilidad de ordenador, frente al 82,9 por ciento que lo tenía en 2005. Además, el 98,1 por ciento de las empresas tienen correo electrónico y el 58,3 por ciento cuentan con página web.

Según fuentes de ASEM, "se han encontrado diferencias, aunquemuy pequeñas, en función del tamaño de la empresa". Las empresas analizadas que contaban con menos de 10 empleados presentaron datos de implantación de nuevas tecnologías ligeramente inferiores que los que ofrecen las que superan esta cifra.

Respecto a la conexión a Internet, el estudio muestra que el 76,3 por ciento cuentan con acceso a la web. Además, el 62,6 por ciento tienen banda ancha, el 10,8 por ciento utiliza Intranet y el 5 por ciento Extranet.

Los usos habituales de la conexión a Internet son la búsqueda de la información, siendo el 93,4 por ciento de las 106 empresas encuestadas las que afirmaron que es para lo que más usan la web. "Es significativo el número de empresas que utilizan Internet para realizar operaciones financieras (61,3 por ciento) y compras a través de la red (52,8 por ciento) o la selección de trabajadores y la tramitación de contratos (15,1 por ciento)", señalaron fuentes de ASEM.

Respecto al aprendizaje, este estudio demuestra que ocho de cada diez mujeres encuestadas demandan formación aunque pierden interés en los cursos básicos (uso del ordenador, de Internet o del correo electrónico) y aumenta, en términos relativos, la importancia de la formación relacionada con las bases de datos, hojas de cálculo y el diseño de páginas web.

Este estudio ha sido realizado en el marco del Proyecto 'NMultiplic@' que se enmarca dentro de la iniciativa europea Equal y está co-financiado por el Fondo Social Europeo y el Principado de Asturias y que tiene como objetivo incorporar al tejido empresarial asturiano al negocio electrónico.