Innova.- Farmacéuticos asturianos participan en un encuentro virtual para actualizar sus conocimientos en automedicación

Europa Press Asturias
Actualizado: lunes, 29 enero 2007 18:09

OVIEDO 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Asturias participó en un encuentro virtual que reunió a 2.400 farmacéuticos de toda España para actualizar sus conocimientos sobre analgésicos y los problemas de la automedicación de los usuarios.

El encuentro, promovido por la empresa farmacéutica 'Bayer HealthCare', contó como ponentes con el director del Servicio de Farmacología de la Clínica Universitaria de Navarra, Jesús Honorato, y el director Médico de Bayer HealthCare, Emili Gil, entre otros.

En el congreso se debatieron los resultados de un estudio farmacéutico que sostiene que casi el 30% de los usuarios de analgésicos toma la posología incorrecta, una cifra claramente mejorable y en la que los farmacéuticos pueden jugar un papel fundamental. Este, entre otros hábitos, son los motivos de la organización del congreso virtual.

Además, según el Informe del Consejo Sanitario de las Oficinas de Farmacia (Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos), aproximadamente dos millones de españoles visitan diariamente la farmacia y uno de cada tres recibe consejo farmacéutico. Por lo que, según el mismo informe, las farmacias españolas realizan 182 millones de actuaciones sanitarias cada año, además de la dispensación de medicamentos.

Respecto al perfil de personas que acuden a la farmacia a por un medicamento de no prescripción, es población adulta (media de edad de la muestra 41,6 años) y especialmente mujeres (76,5% del total). Además, los medicamentos mejor conocidos son el ácido acetilsalicílico (Aspirina) y el paracetamol ya que son los analgésicos con un mayor porcentaje de pacientes que los utilizan correctamente.

En el encuentro se debatió también sobre la importancia de la seguridad en los analgésicos. En este sentido el doctor Jesús Honorato afirmó que "los efectos adversos relacionados con el uso de estos analgésicos se contemplan desde dos vertientes, la seguridad general y la seguridad gastrointestinal y hepática".

Así, en todos los estudios realizados con dosis única, el porcentaje de incidencia de efectos adversos tanto de aspirina como de ibuprofeno o paracetamol se sitúa alrededor del 5% de los pacientes tratados.

Además, el director médico de bayer, Emili Gil, comentó sobre la seguridad de Aspirina que "un metaanálisis con casi 3.000 pacientes publicado en Drug Safety en el año 2004 concluye que en las indicaciones de migraña, cefalea tensional y dolor dental, sólo el 6% de los pacientes tratados con aspirina presentaron reacciones adversas.

Por último, se analizó el consumo de este analgésico. Actualmente se consumen en el mundo diariamente más de 216 millones de comprimidos de Aspirina. En España, en la fábrica de Bayer La Felguera (Asturias), se produce el 85% del ácido acetilsalicílico que se consume a nivel mundial.

Contenido patrocinado