Innova.- Fundación CTIC advierte que las empresas que rechacen el uso de tecnologías perderán oportunidades de negocio

Actualizado: jueves, 13 diciembre 2007 16:53

GIJÓN, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El director de Sociedad de la Información de la Fundación CTIC, Paco Prieto, señaló hoy a Europa Press que si una empresa no aplica nuevas tecnologías en su negocio "supondrá más que riesgos, pérdidas de oportunidades".

En este sentido, indicó que quien utiliza la tecnología "se ve sorprendido de las ventajas que le da, como por ejemplo entrar en contacto con clientes con los que no contaría si no fuese por Internet, como pasa en el caso hotelero o de casas rurales".

Prieto participó hoy en Gijón en la Jornada 'Estrategias para la Incorporación de las Pymes a la Sociedad de la Información' del proyecto Equal Multiplic@, gracias al cual han ofrecido, durante estos tres últimos años, asesoramiento, formación, aplicaciones tecnológicas y acompañamiento en la implantación de dichas aplicaciones a unas 800 pymes asturianas. También se ayudó a sacar partido a las tecnologías de las que disponían las empresas.

En este sentido, señaló que las empresas asturianas mantienen una posición "avanzada" en el uso de nuevas tecnologías, no sólo a nivel cuantitativo sino también cualitativo, por encima de otras comunidades autónomas y en muchos indicadores como puedan ser la utilización de banda ancha, de Internet, de equipos informáticos.

Asturias, en su opinión, "tiene mucho andado", aunque reconoció que "quizás haya que empezar a trabajar con otros sectores, en concreto industriales, que cuentan con un peso importante en la región".

Según él, los últimos años se ha observado una sensibilización y una inquietud con relación a las nuevas tecnologías por parte de las empresas, sobre todo de sectores no muy tecnológicos, como pueda ser el de la madera o el agroalimentario. Asimismo, apuntó que, en el caso de otros sectores más tecnológicos como el de los hoteles, se desarrollan otros servicios de valor añadido.

COMERCIO ELECTRÓNICO, CUESTIÓN CULTURAL.

Respecto al comercio electrónico, indicó que sigue siendo una de las tecnologías menos utilizadas, aunque puntualizó que la situación es la misma a nivel nacional. No obstante, señaló que la evolución de implantación de éste es "más rápida", es decir, que "el que lo usa, repite", apuntó. A su juicio, atañe más a una cuestión cultural, como pasó con la implantación de la tarjeta de crédito.

También indicó que el comercio electrónico no es sólo comprar sino también vender. Esto te permite exponer en una Web los productos, por lo que aunque no se lleve a cabo una transacción electrónica no quiere decir que no se esté haciendo comercio electrónico, ya que el cliente puede luego realizar una compra tradicional.

Lo más relevante del proyecto es que la metodología que utilizan les da seguridad para acometer la implantación de las tecnologías, además de la "ventaja y buena experiencia" de hacer partícipe del proyecto a organizaciones y asociaciones empresariales desde el principio. Estas asociaciones han modernizado también su forma de relacionarse con las empresas, gracias al uso de Internet.

Además, destacó el desarrollo de aplicaciones dirigidas al sector agroalimentario, como pueda ser la trazabilidad de los cultivos, o el trabajo hecho con la Unión Hotelera de cara a la creación de bolsas empleo y para el control de las reservas. Otras de las aplicaciones desarrolladas dentro del programa 'Multiplica' son: gestión de producción de quesos, de explotaciones forestales o establecimientos rurales, donde como novedad se introduce la PDA para las reservas.

Por su parte, la responsable de la línea de empresas de la Fundación CTIC dentro del área de Sociedad de la Información, Eva Castaño, indicó a Europa Press que pese a que este programa concluye en diciembre, la idea es incorporar esta metodología en otros programas de manera más sectorial, como pueda ser el Piatic, dirigido a autónomos.