OVIEDO 8 Jun. (EUROPA PRESS) -
La fundación Fundetec y la Asociación Europea de Arbitraje (Aeade) han firmado un convenio de colaboración para promover el arbitraje como mecanismo eficaz de resolución de conflictos entre las pymes y las empresas del sector de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
El objetivo de este acuerdo, firmado por Javier Íscar, secretario general de Aeade, y Alfonso Arbaiza, director general de Fundetec, es ofrecer un servicio especializado, rápido, eficaz y a un coste razonable en todo el territorio nacional, según informó Aeade en una nota de prensa.
Este convenio refuerza la iniciativa desarrollada por Fundetec de crear un paquete de 30 contratos estándar que las pymes y autónomos de toda España pueden utilizar de forma gratuita a la hora de contratar productos y servicios relacionados con las TIC. Se trata de favorecer su confianza en los proveedores, garantizar sus derechos como clientes y superar la barrera del desconocimiento a la hora de implantar las tecnologías en sus negocios.
Estos contratos estandarizan los servicios que ofrecen los proveedores tecnológicos y su alcance, velan por los derechos que asisten a las empresas clientes en caso de existir inconveniencias en la prestación de dichos servicios y fomentan la confianza entre clientes y proveedores sobre la base de la credibilidad y la transparencia.
En virtud de este acuerdo, a partir de ahora, estos modelos de contrato incluirán una cláusula, según la cual Aeade asume la resolución de las posibles controversias mediante arbitraje de derecho. Además, la entidad renuncia a cobrar la cuantía de 300 euros de estudio de cada arbitraje y ofrece un descuento a las partes del 20% por cada procedimiento realizado.
La Asociación se compromete a dictar el laudo en un plazo no superior a cuatro meses. En los casos en los que exista una mediación pactada previa al arbitraje, podrá aplicarse un descuento del 50%, y el plazo de resolución no será superior a un mes.
ESPECIALIZACIÓN EN TIC
Para realizar un correcto arbitraje en el ámbito de las TIC se requieren profesionales expertos en la materia que garanticen a las pymes, las microempresas y los autónomos sus derechos como clientes de las empresas proveedoras de tecnología.
Por ello, el convenio contempla la elaboración de una lista de especialistas en la materia que podrán actuar como árbitros o peritos en la resolución de controversias del sector tecnológico; así como la impartición de cursos de formación en arbitraje y mediación para expertos y abogados que deseen especializarse en el sector.