Innova.- Gobierno central y Principado colaboran para digitalizar los registros civiles y juzgados de paz

Europa Press Asturias
Actualizado: miércoles, 21 febrero 2007 14:44

OVIEDO 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El viceconsejero de Presupuestos y Administración Pública, Luis Iturrioz, presentó hoy, junto al responsable de Servicios Técnicos de la plataforma del Gobierno central 'Red.es', Mikel Sánchez, el convenio que permitirá la "digitalización e informatización" de los servicios prestados por los 18 Registros Civiles y los 60 Juzgados de Paz de la comunidad.

La inversión del proyecto será de 305.212 euros que cofinanciarán al 50% las administraciones autonómica y central. Con este convenio, que será aprobado mañana por el ejecutivo asturiano en Consejo de Gobierno y se firmará "inmediatamente", se pretende completar antes de diciembre de 2008 la digitalización. Para ello, Iturrioz señaló que en mayo se licitará la digitalización para que en agosto se inicie el proceso.

Con la aprobación del convenio Asturias se convertirá en la tercera comunidad en poner en marcha la informatización de las oficinas, que permitirán la posterior puesta en marcha de los servicios.

Según Sánchez "la digitalización supondrá un gran cambio, ya que agilizará y facilitará la tramitación no sólo en las grandes ciudades sino en todas las poblaciones".

Sánchez recordó cómo en algunos pueblos muy pequeños, no se tiene constancia hasta mucho tiempo después de una defunción, lo que implica que "la persona siga viva y por tanto cobrando pensión". Así, el nuevo sistema informatizado permitirá facilitar los trámites a los ciudadanos, las administraciones, la banca, o los seguros entre otros agentes".

En España se digitalizarán 8.000 puntos. "Se trata de una tarea de gran envergadura que entre otros resultados permitirá un mayor control de los historiales vitales y hará desaparecer el libro de familia porque ya no hará falta", dijo Sánchez. Así, el responsable de 'Red.es' señaló que la labor de los registros civiles y juzgados de paz es una de las más importantes".

OBJETIVOS

Los objetivos concretos del proyectos son dotar de conectividad, equipamiento informático y soporte a los juzgados de paz y registros civiles del Principado de Asturias.

Entre otras, estas adecuaciones incluirán el suministro e instalación de ordenadores, impresoras específicas, red interna y conexión de banda ancha a Internet a todas las oficinas de la red asturiana.

Además, el proyecto incluye la implantación de la aplicación 'Inforeg' en los juzgados de paz. Para ello, el Ministerio de Justicia realizará la formación y proporcionará el material necesario.

Contenido patrocinado