Innova.- El Idepa cofinanciará con 1,6 millones de euros la incorporación de universitarios en actividades de I+D+i

Actualizado: lunes, 27 agosto 2007 21:03

GIJÓN, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (Idepa) ha puesto en marcha una serie de ayudas con un presupuesto de 1,6 millones de euros destinadas a las empresas de la Comunidad para cofinanciar la incorporación de titulados universitarios en actividades de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) durante el período 2007-2009.

Según información recogida por Europa Press de la página Web del Idepa, el objetivo es conceder ayudas económicas en forma de subvención a empresas para la incorporación de personal titulado universitario, de primer, segundo o tercer ciclo, mediante la formalización de un contrato de trabajo de naturaleza laboral para el desarrollo de actividades de I+D+i acordes con la titulación ostentada.

La cuantía máxima destinada a financiar esta convocatoria será de 1,6 millones de euros que se repartirán en los tres ejercicios de forma que se destinarán 70.000 euros como presupuesto para el 2007; 790.000,00 euros en 2008 y 740.000,00 euros en 2009.

La convocatoria establece, además, la posibilidad de incrementar la financiación señalada con una cuantía adicional máxima global de 500.000 euros, que se hará efectiva, cuando se produzca un aumento del crédito disponible, antes de la concesión de las ayudas correspondientes.

Las actuaciones deben ser ejecutadas por las propias empresas o en cooperación con un Centro Público de Investigación o un Centro Tecnológico mediante un convenio específico, con la finalidad de que el personal contratado adquiera una formación práctica sobre la actividad empresarial en materia de I+D+i.

Para contar con la subvención, las empresas deberán formalizar un contrato laboral con la persona titulada con anterioridad a la presentación de la solicitud de ayuda a la presente convocatoria. Las empresas disponen para ello de un plazo de quince días naturales desde la fecha de celebración del contrato para cursar dicha solicitud.

Los contratos subvencionados deberán tener una duración mínima de seis meses. En ningún caso, serán elegibles contratos celebrados antes de la publicación de esta resolución en el BOPA ni con posterioridad al 31 de marzo de 2009, según indica la convocatoria hecha pública.

La subvención se concederá por la duración que figure en el contrato celebrado con el trabajador, no pudiendo extenderse la misma más allá de 24 meses en el caso de contratos indefinidos y siempre con fecha limitante de 31 de diciembre de 2009. Si el registro de la solicitud de ayuda se hiciera en el último trimestre de los años 2007 y 2008 sólo podrán recibir ayuda desde el 1 de enero del año inmediato posterior.

Además, el Idepa informa en la convocatoria de que en ningún caso serán subvencionados aquellos contratos con una jornada laboral inferior al 75 por ciento de la jornada de trabajo a tiempo completo. Los trabajadores o trabajadoras a contratar deberán poseer nacionalidad española, ser nacional de un país miembro de la Unión Europea o ser extranjero con permiso de residencia en España en el momento de presentar la solicitud.

La subvención irá destinada al pago del coste salarial bruto anual, incluidos los costes patronales, dentro del periodo subvencionado, del contrato a suscribir entre la persona titulada y la empresa beneficiaria.

El Idepa establece el límite de las ayudas en 14.400 euros por año de duración del contrato para personas tituladas de primer ciclo; hasta 18.000 euros por año de duración del contrato para personas tituladas de segundo ciclo; y hasta 21.600 euros para personas contratadas de tercer ciclo.

La empresa beneficiaria deberá correr con un coste efectivo contractual mínimo, incluidos costes sociales. Así, las empresas con menos de 250 trabajadores en plantilla deberán cubrir un 40 por ciento del coste contractual total y las empresas con 250 trabajadores o más deberán cubrir un 60 por ciento del coste total.

La intensidad de la ayuda se incrementará en un cinco por ciento adicional si se contratasen mujeres tituladas de modo que las empresas en este supuesto deberán correr con un coste efectivo del 35 por ciento y del 55 por ciento según criterio de tamaño de las empresas. Estas ayudas son incompatibles con otras ayudas de naturaleza similar.