Innova.- Más de 400 productores de manzana de sidra se beneficiarán de una aplicación informática de gestión

Actualizado: domingo, 7 octubre 2007 20:36

OVIEDO, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los más de 400 productores de manzana de sidra que pertenecen a la Agrupación Asturiana de Cosecheros de Manzana de Sidra (Aacomasi) se beneficiarán a partir de noviembre de una aplicación informática que permite el control de los datos generados por las producciones.

Esta aplicación para la 'trazabilidad' de la manzana de sidra ha sido diseñada por técnicos de la Fundación CTIC y estará culminada a finales de este mes de octubre, según indicó la responsable del proyecto, Carmen Bouza, en una entrevista concedida a Europa Press.

La temporada de recogida de manzana de sidra se realiza justamente entre octubre y noviembre, con pequeñas variaciones en función de la climatologías. La fecha clave de este año será el puente del Día del Pilar, según indicaron responsables de Aacomasi.

Bouza explicó que el objetivo del proyecto es que los agricultores "conozcan la utilidad de las nuevas tecnologías en su entorno concreto". "Ellos tienen una necesidad que impone la legislación y se les ofrece una herramienta para optimizar y agilizar las gestiones que están obligados a hacer", apuntó.

La nueva directiva del Ministerio de Agricultura que entró en vigor el 20 de mayo de 2007 obliga a todos los titulares de explotaciones agrícolas o forestales en las que se produzcan vegetales destinados al consumo como alimentos o piensos a llevar un registro de la utilización de fitosanitarios u otros plaguicidas.

Aacomasi actúa como intermediario entre la recogida de manzana de sus productores y los lagares de sidra asturianos. Para ayudar a sus socios a cumplir con la directiva, la asociación elaboró unas fichas en papel que resultaban "poco eficaces" dado el alto número de socios y de gestiones que tienen que realizar.

Así, se desarrolló una aplicación basada en Internet que permite el control de los datos generados por las producciones. Aacomasi contará, de esta forma, con información actualizada de todas las explotaciones de sus socios que ellos mismos podrán introducir desde cualquier ordenador con acceso a Internet --mediante su nombre de usuario y contraseña--. Además, se dotó la aplicación de algunas herramientas adicionales y de interés para el cultivo, como control de cosechas, recogida, mantenimiento de calles o podas.

Aacomasi es una de las cooperativas asociadas a la Unión de Cooperativas Agrarias del Principado de Asturias UCAPA, con la que Fundación CTIC está trabajando en otros proyectos sobre trazabilidad de alimentos.

El desarrollo y la implantación de la aplicación se está haciendo en colaboración con la asociación para "aumentar el grado de aceptación de los agricultores", dijo Bouza. "A través de la asociación no solo se ofrecen servicios a los usuarios sino que también permite el 'feed back' para saber qué demandan y qué necesitan", matizó.

Además, adelantó que "se harán sesiones divulgativas y de formación para que los agricultores conozcan y aprendan a utilizar la aplicación". Los cursos de formación "eminentemente práctica" se celebrarán a través de la Red de Telecentros y Centros SAT "para llegar a todos", dijo.

Las sesiones se llevarán a las zonas geográficas donde más productores se concentren. Además, se invitará a asistir a los técnicos de los Telecentros y Centros SAT para que los productores puedan contar con un sitio al que dirigirse para recibir formación más personalizada o asesoramiento si deciden emplear los ordenadores de dichos centros para hacer sus gestiones.

Esta iniciativa se incluye en el programa 'Multiplic@' que desarrolla Fundación CTIC y que a su vez forma parte del programa europeo 'Equal Pent@point' --de promoción de la cultura emprendedora y el uso de las nuevas tecnologías en las pymes-- que finaliza el 31 de diciembre. El Principado de Asturias es una de las regiones europeas participantes junto con Finlandia, Polonia, República Checa y Alemania.