Actualizado 26/04/2007 21:27 CET

Innova.-Más de 5.000 personas ayudarán a diseñar la Administración electrónica del futuro en el Tecnimap'07, en Gijón

Consuelo Sánchez destaca la importancia del congreso, que abre una nueva era de "derechos digitales" de los ciudadanos

GIJÓN, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general para la Administración Pública, Consuelo Sánchez, destacó hoy el liderazgo tecnológico del Principado respecto a otras comunidades autónomas, durante la presentación de la X Jornadas sobre Tecnologías de la Información para la Modernización de las Administraciones Públicas (Tecnimap), que en esta edición se celebrará en Gijón, en el recinto ferial, del 27 al 30 de noviembre. Sánchez destacó que unas 5.000 se darán cita para diseñar la Administración Electrónica del futuro, donde comienza una nueva era de "derechos digitales".

El congreso coincidirá probablemente, según Sánchez, con el final de la aprobación de la Ley de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a las Administraciones, más conocida como Ley de Administración Electrónica, y que actualmente se haya en su tramitación en el Senado, tras pasar por el Congreso de los Diputados. Por este motivo, destacó como novedad que el Tecnimap'07 estará abierto a los ciudadanos, para que participen en su diseño mediante sus sugerencias y quejas. "Es el Tecnimap de los ciudadanos", apostilló.

Durante la presentación de las jornadas, que tuvo lugar en el paraninfo de la Universidad Laboral, Sánchez estuvo acompañada, entre otros, del presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, la alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso, y el consejero de Economía y Administración Pública, Jaime Rabanal.

Asimismo, la secretaria general recalcó la importancia de que con la nueva normativa se garantiza el derecho de los ciudadanos a relacionarse digitalmente con la Administración Pública, en cualquiera de los tres niveles; estatal, autonómica y local. "Es un cambio de chip", señaló Sánchez, quien añadió que es un servicio muy demandado sobre todo por las nuevas generaciones, más acostumbradas a estas tecnologías y a los nuevos modos de comunicación.

Además, resaltó la importancia de que se celebre el congreso en Gijón, en el que participarán unas 250 empresas tecnológicas y más de un centenar de medios de comunicación. A su juicio, la ciudad es "pionera" en este tipo de servicios tecnológicos, como se puso de manifiesto cuando se implantó la Red 060, en que la ciudad fue una de las primeras en hacerlo. También reconoció que al Ministerio tuvo "muy poquitas dudas para elegir Gijón como sede, porque conoce su capacidad organizativa y de acogida". "Va a ser un éxito", aseguró.

Para Sánchez, también es muy importante la colaboración y coordinación entre las tres Administraciones, a lo que va a contribuir la entrada en vigor de la nueva legislación. Asimismo, manifestó que durante el Tecnimap se entregarán tres premios, uno por cada nivel de la Administración, para galardonar a aquellas iniciativas que fomenten la modernización de las instituciones públicas.

El liderazgo de Asturias en las nuevas tecnologías fue confirmado también por Álvarez Areces, quien manifestó que el Principado es la tercera comunidad autónoma con más banda ancha y la primera en cable. Además, resaltó que en el medio rural hay un 90 % de cobertura de Internet, un porcentaje que pretende aumentar hasta el 100 % a finales de 2008.

"El futuro está en las redes educativas", indicó. A este respecto, aludió a la Red de Telecentros y a la firma, el próximo lunes en Luarca, del Consorcio Tecnológico de Asturias, que fue aprobado recientemente en el Consejo de Gobierno y del que forman parte ya 29 consistorios.

Además, citó otras iniciativas, como el Observatorio de Accesibilidad, para comprobar el uso de estándares Web, la elaboración de un Mapa de Telecomunicaciones o la creación de una Web Social, donde se pongan en común proyectos.

Álvarez Areces agradeció al Ministerio la elección de Gijón como sede de las jornadas. A su juicio, Tecnimap servirá para dar "un salto cualitativo" en la Administración.

Por su parte, la alcaldesa destacó que la Web municipal recibe cerca de 9.000 visitas diarias y que hay emitidas más de 140.000 tarjetas ciudadanas, con las que se realicen pagos relacionados con el Ayuntamiento y se accede a otros servicios. "Gijón es una ciudad cableada", resaltó también sobre la importancia del uso de las nuevas tecnologías en la ciudad. Fernández Felgueroso apostó así por la modernización de las administraciones a través de estas tecnologías.