Innova.- El Principado inicia la segunda fase de extensión de banda ancha con la que prevé cubrir el 100% del territorio

Actualizado: sábado, 7 abril 2007 15:17

OVIEDO, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El viceconsejero de Presupuestos y Administración Pública, Luis Iturrioz, presentó hoy en rueda de prensa la puesta en marcha de la segunda fase de extensión de la Banda Ancha con la que se prevé cubrir el 100 por cien del territorio del Principado de Asturias antes de diciembre de 2008. Actualmente la comunidad alcanza una cobertura del 90 por ciento.

Según indicó el viceconsejero la primera fase de la extensión de la Banda Ancha en zonas rurales acaba de finalizar con actuaciones en casi 4.500 localidades de Asturias. La segunda fase beneficiará a más de 100.000 habitantes en 1.500 localidades.

La convocatoria para los operadores fue publicada en el Boletín Oficial del Estado con fecha del 15 de marzo de 2007 y establece como plazo hasta el 17 de abril para presentar ofertas.

El Gobierno del Principado de Asturias, consultados los Ayuntamientos, completó la lista de localidades que carecían de Banda Ancha, y que ya ha sido aprobada por el Ministerio de Industria.

"Con estas actuaciones se pretende conseguir la universalización de la Banda Ancha en Asturias", explicó Iturrioz. ""El Gobierno del Principado está realizando un esfuerzo importante para garantizar el acceso a Internet a toda la población", dijo Iturrioz, por lo que aseguró que se está cumpliendo un "objetivo largamente perseguido".

El representante del Ejecutivo autonómico señaló que estas actuaciones están incluidas en el Plan de Extensión de la Banda Ancha desarrollado desde el Gobierno central a través de convenios de colaboración con siete administraciones autonómicas entre las que se incluye Asturias.

Así, en 2005 se inició la primera fase del Plan de Extensión de la Banda Ancha con un acuerdo entre la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI), y el Gobierno del Principado de Asturias. En el marco de este programa, se conceden subvenciones y créditos reembolsables a los operadores con el objetivo de conseguir la universalización del acceso a la banda ancha.

Para acceder a las ayudas, los operadores deben presentar sus propuestas e incluir en ellas el compromiso de ofrecer un servicio de prestaciones similares al mayoritariamente disponible en el resto del territorio con un precio similar a la oferta mayoritaria de acceso.

Las tecnologías usadas en este plan fueron principalmente 'ADSL' y 'LMDS', según indicó Iturrioz. El despliegue de ADSL se completó durante el año 2006 y el despliegue de LMDS se acaba de completar en abril de 2007 con la puesta en funcionamiento de 14 nuevas estaciones base ubicadas en todo el territorio asturiano. En total las actuaciones del plan han afectado a 4.486 poblaciones.