Innova.- El Principado inicia los trámites para constituir la futura Fundación del Centro Tecnológico de la Madera

Actualizado: sábado, 9 junio 2007 13:02

El Instituto del Centro de Nanotecnología espera la aprobación de la Universidad de Oviedo para accionar el convenio este mes

OVIEDO, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El viceconsejero de Ciencia y Tecnología del Principado de Asturias, Herminio Sastre, avanzó a Europa Press el estado en el que se encuentran los centros y proyectos de innovación que se están desarrollando en la comunidad. Así, Sastre indicó que actualmente se está elaborando un borrador de Patronato para crear una Fundación del Centro Tecnológico de la Madera.

El objetivo es invitar a participar a varias empresas e instituciones en el proyecto, según explicó Sastre. Por eso, "una vez que el Ayuntamiento de Siero ceda el edificio ubicado en el Carbayín se procederá a ver qué demandas puede requerir el inmueble", señaló.

La actividad del centro deriva del Plan Forestal y su finalidad es analizar las metodologías para aprovechar los recursos forestales de la comunidad.

En cuanto al Instituto del Centro de Nanotecnología que se ubicará en la Corredoria (Oviedo) junto al Instituto Nacional del Carbón (Incar), Sastre indicó que "está a la espera" de la aprobación de la Universidad de Oviedo para accionar el convenio este mes.

"El CSIC y el Principado ya aprobaron el proyecto", recordó. Así, indicó que queda escuchar a la Universidad de Oviedo como entidad participativa. "Está de acuerdo en todos los trámites pero tiene que darle su aprobación", explicó.

Además, Sastre señaló que en estos momentos, dos personas representantes del Principado y dos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación estudian el borrados para firmar el convenio del Centro de Competencia de la Leche y Derivados "cuanto antes". El Ejecutivo asturiano "ha contactado ya con todos los actores vinculados a nivel autonómico y nacional", afirmó el viceconsejero.

"Hace dos meses se envió al Ministerio un borrador de convenio de colaboración que está pendientes de la respuesta", apuntó. El centro se ubicará en el entorno del Instituto de Productos Lácteos (IPLA) y del Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario de Asturias (Serida), en el concejo de Villaviciosa.

"Se espera que cuanto antes puedan firmarse los convenios y que se puedan dinamizar estos centros lo antes posible", señaló el viceconsejero de Ciencia y Tecnología. Así, señaló que está en una fase avanzada la propuesta para el Instituto de Investigación en Biomedicina y Biociencias aunque "por el momento no hay avances, más allá de que se está recopilando mucha información", indicó.

El que sí parece que está avanzando es el Centro de Tecnologías Limpias para el que "previsiblemente, se va a sacar una plaza para que se dinamice la actividad al tiempo que se espera a que se firmen los convenios de los Fondos Mineros, entre los que está implicado", dijo. Sastre incidió en que este tipo de proyectos "tienen un procedimiento lento, pero se trabaja a buen ritmo".

PROYECTOS SINGULARES

Por otra parte, Sastre explicó tres proyectos singulares estratégicos que se están realizando en el Principado. Uno de ellos está liderado por la Fundación Asturiana de la Energía (FAEN) en colaboración con varias empresas e instituciones asturianas.

Se trata del Desarrollo Tecnológico Integral de la Cadena de Vapor de la Biomasa, cuyo objetivo es analizar cómo se puede utilizar toda la biomasa residual existente en el Principado de Asturias, desde el punto de vista de la logística, de la caracterización, del diseño de maquinaria para la recogida, y de su utilización para la combustión.

Otro de los proyectos es el basado en la 'Arquitectura Bioclimática'. "Ya está contratada la obra por parte de Industria y se está haciendo en el municipio de Siero", señaló Sastre.

Se trata de un edificio bioclimático donde se analizan "todas las variables que tiene relación con el clima que existe en Asturias", explicó. Así, se extraen datos de la construcción y funcionamiento en otro tipo de edificaciones como oficinas o instalaciones, para analizar las posibilidades de ahorro energético.

Este proyecto se inició en abril e incluye la difusión de los resultados en centros educativos. "En los centros hay gente que está colaborando con los encargados del proyecto y haciendo actividades a través de la coordinación de la Dirección General de Ordenación Académica con centros de enseñanza secundaria", indicó el viceconsejero de Ciencia y Tecnología.

Por último, Herminio Sastre mencionó un proyecto que está en fase incipiente aún, pero que es "muy innovador". Se trata del 'Proyecto MAREA' cuya finalidad es la búsqueda de una fórmula para aprovechar la potencialidad del mar desde un punto de vista sostenible.