Innova.-El Principado participará en una reunión para abordar la formalización de la Red Nacional de Telecentros

Actualizado 17/03/2007 18:31:34 CET

OVIEDO, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Red de Telecentros de Asturias participará en septiembre en una reunión, que se celebrará en Galicia, en la que se abordará la constitución formal de la Red Nacional de Telecentros, que hasta el momento actúa de manera informal, para aumentar la participación española en el ámbito europeo e internacional.

En la reunión se analizarán las propuestas desarrolladas por los grupos de trabajo, entre los que estará Asturias, sobre "los borradores en líneas firmes", según informó a Europa Press, el coordinador del área de la Sociedad de la Información de la Fundación CTIC, que gestiona la Red de Telecentros de Asturias, Francisco Prieto.

Para preparar los borradores, los grupos de trabajo plantearán la iniciativa a las administraciones públicas correspondientes y les pedirán su colaboración durante el proceso.

El objetivo de la constitución formal de la red, es tener "más fuerza y presencia en los congresos europeos e internacionales, así como conocer iniciativas de otros países y difundir lo que se realiza en España", explicó Prieto. Además, la formalización de la red podría ir también encaminada a "colaborar con países en vías de desarrollo", indicó.

El encuentro, que se celebrará tras el verano, es uno de los que anualmente realizan los directivos de los telecentros para abordar los contenidos del siguiente congreso. Así, además de la formalización de la red nacional, trabajarán sobre las propuestas para el VII Congreso Nacional que se celebrará el próximo año en Canarias.

La iniciativa de formalizar la actuación y colaboración de los telecentros de España surgió en el congreso de este año, que se celebró en Mérida, los pasados días 15 y 16 de marzo.

Los directivos de los telecentros participantes, representantes de 15 comunidades, con la excepción de Murcia y Valencia, recogieron el testigo de la propuesta realizada por el consejero de Desarrollo Tecnológico de la Junta de Extremadura, Luis Millán Vázquez de Miguel, que les propuso formalizar las relaciones de los telecentros.

Las Redes de Telecentros autonómicas, locales y de mancomunidades de España celebran anualmente un congreso para poner en común los avances y actuaciones que desarrollan en cada territorio. Asimismo, en el marco del congreso se concede un premio a la mejor iniciativa, que el año pasado recibió Asturias, y que este año recayó en Aragón.

ALFABETIZACIÓN ELECTRÓNICA

Aragón consiguió el premio de este año a la mejor iniciativa con el programa 'APROXIMA. Red de Asesores TIC de Proximidad', desarrollado por el Instituto Tecnológico de Aragón. El programa tiene como objetivo fomentar la segunda alfabetización digital de la población y las microempresas aragonesas.

Para ello, el programa articula de forma innovadora la aparición de un nuevo perfil de asesor de proximidad en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) organizado en red y con un elevado grado de asociacionismo. La red, además, presta especial atención y asesoramiento en entornos rurales y periurbanos y ofrece soporte informático.

En este sentido, Francisco Prieto explicó las fases de la alfabetización digital. La primera es poner en contacto a la sociedad con las TIC; posteriormente se pretende que se constituyan comunidades virtuales; y a continuación se desarrolla la Administración Electrónica, "fase en la que ya se encuentra el Principado de Asturias", indicó Prieto.

Las últimas fases del proceso son la elaboración de "referencias tecnológicas para los clientes de las microempresas y pymes"; y finalmente conseguir intervenir en congresos "de calado internacional", explicó el coordinador de los Telecentros de Asturias.