Innova.- El Principado subvenciona con 300 euros por comunidad las instalaciónes de adaptación de antenas a la TDT

Actualizado 23/02/2007 14:17:03 CET

OVIEDO, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno del Principado subvencionará con 300 euros por comunidad vecinal con más de 10 viviendas las instalaciones de adaptación de antenas de televisión (TV) a la Televisión Digital terrestre (TDT).

El viceconsejero de Presupuestos y Administración Pública, Luis Iturrioz, y el presidente de la Federación de Instalaciones de Telecomunicaciones de Asturias (FENITEL), Jaime Soto, presentaron esta mañana el acuerdo por el que la asociación, a través de sus empresas homologadas, adecue las antenas con el objetivo de que en 2010 la mayoría de asturianos estén preparados para la emisión digital.

El representante regional destacó que "la televisión digital, y más concretamente la TDT será totalmente gratuita para los usuarios y revoluciona el concepto que hasta ahora se tiene de la televisión".

"Supone para los hogares una mejora en la recepción de la señal de televisión, con gran calidad de imagen y sonido. Igualmente facilita el acceso a la televisión multicanal, a la vez que posibilita la interactividad y el acceso a servicios muchos de ellos aún no imaginados", dijo Iturrioz.

Además, el consejero señaló que actualmente, la cobertura de TDT en el Principado alcanza prácticamente a la totalidad de los municipios del área central y aunque es difícil cuantificar el número de instalaciones que se han adecuado a la nueva realidad, se pueden establecer porcentajes ente el 15 y el 20 por ciento de la población de esta área.

Añadió que con la iniciativa presentada hoy, "se pretende que todos los hogares asturianos dispongas de las infraestructuras necesarias".

Jaime Soto comentó por su parte que el coste total de la instalación de estas antenas es de entre 500 y 600 euros por comunidad vecinal, dependiendo de las características de la vivienda. Además destacó que desde hoy, se puede solicitar la subvención que oferta el principado, que cubre más o menos la mitad de la cuantía.

El presidente de FENITEL añadió que la asociación es la organización que agrupa en la práctica al 90 por ciento de las empresas de telecomunicaciones de Asturias. Está integrada a su vez en la Federación Nacional del mismo nombre, que aglutina a más de 1.200 empresas instaladoras de toda España a través de otras 33 asociaciones territoriales y que actúa como interlocutor ante la Administración, los operadores y el resto de los agentes del mercado de las telecomunicaciones.