OVIEDO 8 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Viceconsejería de Ciencia y Tecnología envió hoy a la Secretaría General Técnica de la Consejería de Educación y Ciencia el borrador de la propuesta de concurso para ver la viabilidad del 'Sistema de Observación Costera'. El Principado inicia, así, los trámites para la ejecución del proyecto elaborado entre el Ejecutivo asturiano y la Administración central en el último trimestre de 2006.
Así lo adelantó hoy el viceconsejero de Ciencia y Tecnología, Herminio Sastre, a Europa Press. De esta forma se cumple el pronóstico que realizó en enero, cuando aseguró que "en los meses de junio o julio" se podrían "definir las líneas del proyecto".
Una vez que se haya aprobado la instalación, se llevará a cabo un proyecto de obra y un concurso. "Por el momento lo que se va a analizar son las necesidades de esta instalación y su viabilidad, la ubicación más propicia, y contraste con otras instalaciones", indicó Sastre.
"El siguiente paso será hacer un negociado invitando a unas empresas que participen para agilizar los trámites y la gestión", señaló el viceconsejero.
El sistema de negociado, que será gestionado por la Secretaría General Técnica, invita a tres empresas a que presenten su oferta. De entre ellas, la Comisión de Contratación de la Secretaría elige a una propuesta.
"El objetivo es poder tener un documento lo más amplio y contrastado posible vinculado con las actuaciones que se realizan a nivel nacional e internacional para someter esta infraestructura a la Comisión del Ministerio de Educación y Ciencia y que sea evaluada positivamente", explicó Herminio Sastre.
Asimismo, indicó que posteriormente, "se procederá al convenio con el Ministerio y después se hará el correspondiente proyecto de construcción".
El borrador incluye las consideraciones administrativas y técnicas que se exigen a las empresas que concursen. La Secretaría Técnica es la encargada de marcar un plazo, aproximado de 15 días, para que las empresas interesadas presenten sus propuestas. Lo que se pide inicialmente a las empresas es la documentación de los contenidos que tendría que tener la instalación. "El estudio empresarial puede tardar tres o cuatro meses como mucho", estimó Sastre.
SERVICIO DE OBSERVACIÓN COSTERA
Una vez concluido todo el proceso, el Principado de Asturias contará con una plataforma oceanográfica para realizar predicciones y simulaciones para evitar accidentes, además de analizar el entorno y el cambio climático.
El proyecto llamado 'Sistema de Observación Costera' se incluye dentro del 'Mapa de Inversiones para Infraestructuras Científico Tecnológicas 2005-2020' aprobado en la Conferencia de Presidentes Autonómicos, celebrada el 11 de enero del presente año.
Para el Gobierno autonómico se trata de una instalación "muy importante" porque va a permitir tener un conocimiento "detallado" del medio litoral oceanográfico del Cantábrico y de su entorno", según explicó Sastre.
La plataforma permitirá desarrollar la 'oceanografía operacional', es decir, disponer de sistemas predictivos y de simulación para obtener datos de la situación marítima, que puedan ser básicos para la prevención de accidentes, o planificación de actividades de pesca y transporte.
Además, las instalaciones podrían dedicarse a otras orientaciones, como el "análisis de las causas" del cambio climático, ya que este medio es un "reservorio" que "asimila gran parte de los gases del efecto invernadero", según explicó Sastre.
En cuanto a la posible ubicación de la instalación se limitó a reiterar el anuncio del presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, en el que aseguró que se construirá en el Occidente de Asturias, pero sin pronunciarse por una localidad concreta.