Actualizado 19/11/2007 20:23 CET

Innova.-Principado, Universidad y CSIC ponen en marcha los centros de investigación sobre nanotecnología y biodiversidad

OVIEDO, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, y el rector de la Universidad de Oviedo, y el presidente del CSIC, Carlos Martínez, suscribieron hoy en Oviedo dos convenios de colaboración para el diseño y la gestión de dos centros de investigación, desarrollo e innovación científico-tecnológica (I+D+i) en la comunidad.

Se trata del Centro de Investigación de Nanomateriales y Nanotecnología (CINN) que se ubicará en Oviedo, y el Centro Mixto de Investigación de Recursos Naturales y Biodiversidad de la Cordillera Cantábrica.

Con la firma de estos dos acuerdos el Principado ha formalizado hoy un total de cuatro proyectos científico-tecnológicos, al unir a los de esta tarde, los rubricados este mediodía con la ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, que permitirán financiar plazas estables para investigadores a través del programa I-3; y apoyar financieramente la convocatoria 2008 del Principado de Asturias para proyectos científicos y singulares.

El presidente del CSIC, Carlos Martínez, destacó la "alta satisfacción" por alcanzar los convenios ya que representan la puesta en práctica del compromiso adquirido por el Gobierno central para impulsar la I+D+i en el ámbitos de las estrategias de Lisboa; mejorar la capacidad de las comunidades para la gestión de esta nueva actividad; reforzar la calidad de las actividades del CSIC; y fomentar la cooperación entre instituciones.

Por su parte, el rector de la Universidad de Oviedo, destacó el papel "central" de las instituciones docentes en el desarrollo de la I+D+i en España. Para Juan Vázquez, "la batalla del futuro es la del conocimiento", y en esta línea, la aportación de la Universidad para la consolidación de la excelencia científica es muy importante.

El presidente del Principado también hizo hincapié en la trascendencia de la Universidad en la consecución de la excelencia y la calidad en las actividades de I+D+i. Según Vicente Álvarez Areces, saber asumir los cambios en el ámbito investigador y dar respuesta a los nuevos retos es una actitud que debe ser afrontada tanto por los gobiernos, como por las empresas, la Universidad y el conjunto de la sociedad. En este sentido, señaló el cambio vivido por la comunidad autónoma en los últimos años, al haber sabido incorporarse a la nueva Sociedad del Conocimiento, con apuestas por las TIC y la I+D+i.

En concreto, el Centro de Investigación de Nanomateriales y Nanotecnología (CINN) es uno de los proyectos que se desarrollarán en la comunidad a través del convenio suscrito esta tarde. De esta forma, el Principado atraerá científicos de excelencia, al tiempo que dispondrá de un instituto en el que formar a nuevos científicos. Entre las líneas de investigación se abordará su aplicación a sectores como la biomedicina, la óptica, y la aeroespacial.

Para el proyecto, el CSIC aportará nueve millones de euros para la construcción de la sede del centro en terrenos del Instituto Nacional del Carbón (INCAR) en La Corredoria (Oviedo). Por su parte, el Principado aportará otros nueve millones para las infraestructuras y equipamientos tecnológicos; y la Universidad aportará personal investigador.

Será un centro mixto de titularidad compartida, que llevará a cabo investigación multidisciplinar competitiva a nivel internacional en el campo de las nanociencias --un campo de las ciencias aplicadas dedicado al control y manipulación de la materia a nivel de átomos y moléculas--, con el objetivo de realizar la transferencia de los conocimientos a la realidad empresarial.

Asimismo, esta equipación participará en la configuración de la futura Red Europea de Investigación en Nanomateriales (REIN), encaminada a la participación de investigadores y centros y a la coordinación de la investigación que potencie las sinergias derivadas de estas relaciones.

El CSIC dotará al centro con una plaza de científico titular en 2007 y podrá dotar de una plaza de científico titular y un contrato de doctor durante 2008 y 2009. Además, el Gobierno autonómico le dotará, a través del Instituto Tecnológico de Materiales de Asturias (ITMA), con un número de plazas al menos igual que las proporcionadas por el CSIC.

El segundo convenio suscrito esta tarde se basa en la colaboración de las tres instituciones para la creación del futuro Centro de Investigación en materia de Recursos Naturales y Biodiversidad en la Cordillera Cantábrica. Para ello, el CSIC, el Principado y la Universidad cooperarán para crear un programa científico y ampliar el conocimiento en ámbitos de interés como la conservación y uso sostenible de recursos naturales renovables, los efectos del cambio climático sobre la diversidad biológica y la utilización racional y el control de los recursos naturales. Los firmantes aportarán 1,1 millones de euros en la fase inicial para la creación de este centro que tendrá sedes en Somiedo y en el campus de Oviedo.

Además, la Universidad de Oviedo pondrá a disposición los espacios necesarios para esta labor investigadora y vinculará personal de plantilla a los grupos de investigación de Ecología Evolutiva, Ecología de vertebrados ectodermos, Genética de Poblaciones u otros.

El CSIC habilitará instalaciones del campus y contribuirá a la dotación de mobiliario y equipamiento científico, al tiempo que dotará una plaza de científico titular para este proyecto en 2007 y podrá dotar de otra plaza de científico titular durante 2008 y 2009. también promoverá el traslado voluntario de personal científico e impulsará contratos doctorales y becas predoctorales. Incorporará estas instalaciones a la Red de Observatorios de Cambio Global.

Por su parte, el Principado de Asturias vinculará a esta iniciativa el edificio rehabilitado para este fin con cargo a sus presupuestos en el Parque Natural de Somiedo y lo dotará de equipamientos. Adscribirá el uso de la Estación de Campo de Somiedo a las actividades de este convenio. Además, a través del PCTI --Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación de Asturias y durante el periodo 2007-2009-- se compromete a dotar una plaza de personal docente e investigador, cada año, que se adscribirá a la Universidad de Oviedo. Colaborará con su personal técnico, auxiliar y de guardería con la gestión de los recursos naturales si las circunstancias lo requieran.