Innova.- La pyme asturiana DEX planea con sus colaboradores su implantación en los nuevos países miembros de la UE

La empresa presta servicios de asesoría vinculados con la sociedad del conocimiento, la innovación y las TIC

Su director anima a las empresas asturianas a crear un consorcio de ingenieros y consultores para exportar sus servicios

DEX colaborará con la Cámara de Comercio de Oviedo para acercar las actuaciones de la entidad a sus homónimos en los países del Este

Europa Press Asturias
Actualizado: jueves, 14 junio 2007 19:50

OVIEDO, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

La pyme asturiana de Desarrollo de Estrategias Exteriores (DEX) estableció hoy en Oviedo la primera reunión con sus colaboradores en los nuevos países miembros de la Unión Europea para coordinar su estrategia de expansión internacional e implantarse en Polonia, Eslovenia, Hungría, República Checa, Eslovaquia, Bulgaria y Moldavia.

De esta forma, DEX pretende introducirse en el mercado de estos países para asesorar tanto a empresas privadas como a entidades públicas sobre el buen uso de los fondos estructurales y de cohesión de la Unión Europea. Para ello, la empresa asturiana se instalará con sede física en cada uno de los países y contratará allí al personal.

Así lo explicó hoy el director del Grupo DEX, Fernando Méndez-Navia durante una rueda de prensa en la sede de la Cámara de Comercio de Oviedo. Méndez-Navia estuvo acompañado por el director general de la Cámara, Javier Cuesta; el director de DEX Central Europe, Robert M.G. Brown; el director de Expansión Internacional, Yvan Corbat, y representantes de los países colaboradores.

El Grupo DEX está integrado por empresas especializadas en la prestación de servicios de consultoría para el sector privado y las entidades públicas. Así, su actuación está vinculada a la sociedad de la información y el conocimiento, la innovación, la internacionalización y las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Esta pyme asturiana "factura 1,5 millones de euros al año, de los que entre el 60 y el 70 por ciento se genera en el ámbito internacional", señaló Méndez-Navia. Su actividad está directamente vinculada con proyectos singulares europeos; los consorcios internacionales; la cooperación transfronteriza, con Europa y el Norte de África; y los negocios bilaterales.

Por ese motivo, el director de DEX consideró "muy importante" el acuerdo alcanzado con sus colaboradores de los países del Centro y el Este de Europa ya que se trata de "prestar servicios locales en cada uno de esos países". Con la constitución de esta agrupación, DEX y un grupo de consultorías, con cerca de 100 socios, crearán un 'joint-venture' bilaterales y la primera Agrupación Europea de Interés Económico (AEIE) especializada en estos mercados.

Así, Méndez-Navia valoró la capacidad de negocio que tienen los nuevos miembros de la UE. "Existe una oportunidad muy grande para el mercado de servicios en estos países", aseguró. Por eso, animó a las empresas asturianas a crear un consorcio de ingenieros y consultores para exportar sus servicios a los nuevos miembros de la UE.

Además, indicó que "frente los tradicionales negocios con América Latina, los países de Europa son los socios naturales de España en la actualidad". "Europa central y del Este es el futuro ya que es una cadena de valor de mercados en crecimiento. Es una oportunidad que no se puede perder", aseveró.

Méndez-Navia puso varios ejemplos de empresas que se han implantado en estos países como el Grupo Temper o Duro Felguera. "Son todavía pocas las empresas que se aproximan a estos mercados, pero cada vez existe más interés, sobre todo en el sector de la construcción". Sin embargo, indicó que comienza a haber competencia ya que "otros países de la UE se dieron cuenta antes del importante mercado que suponen estos territorios".

ACUERDO CON LA CÁMARA

El director general de la Cámara de Comercio de Oviedo, Javier Cuesta, calificó de "ejemplar" para el resto de empresas de la comunidad la actuación y el crecimiento de la pyme DEX. "Hacer negocios fuera de nuestras fronteras es más que exportar productos", indicó Cuesta.

Por eso, valoró la "red de socios y servicios" que está desarrollando, y lleva haciéndolo desde su creación en 1997, el Grupo DEX, como herramienta para el "fomento de la internacionalización" de la actividad.

En este sentido, adelantó el acuerdo alcanzado entre la Cámara y la empresa para "desarrollar una vía conjunta de internacionalización de la Cámara de Comercio de Oviedo". "Se tratará de trasladar a los organismos competentes de los nuevos países miembros el 'saber hacer' y las estrategias desarrolladas por la Cámara durante años para impulsar el tejido empresarial", explicó Cuesta.

Así, la Cámara "exportará" sus metodologías para fomentar la creación de empresas, impulsar alianzas, o contratos de asistencia técnica, en contacto con agencias de desarrollo económico u otras entidades; consolidar y fomentar el mercado empresarial interno; y potenciar la internacionalización.

La Cámara y el Grupo DEX definieron hoy el marco y los principios para desarrollar la acción. "A lo largo de este año se definirán las estrategias y se irán materializando las actuaciones", señaló Cuesta.

Contenido patrocinado