Innova.- Ramos anuncia la digitalización de los juzgados de Paz de Cabrales, Tapia y Teverga a partir de enero

Europa Press Asturias
Actualizado: jueves, 29 noviembre 2007 16:48

GIJÓN 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Presidencia, María José Ramos, anunció hoy que a primeros de año se pondrá en marcha en Asturias una 'oficina piloto' en tres juzgados de Paz del Principado, en concreto en Cabrales, Tapia de Casariego y Teverga, en los que se instalarán las nuevas aplicaciones informáticas en materia de Justicia. Esto facilitará que los registros civiles se informaticen a partir de enero de 2008, con lo que los trámites serán inmediatos, garantizará la conservación de la información y la interconexión con otras instituciones.

La nueva aplicación informática se extenderá a lo largo del próximo año al resto de los juzgados de Paz asturianos, hasta 60, gracias a la colaboración entre el Ministerio y la Consejería de Justicia. Ramos, durante su visita al stand del Ministerio de Justicia en el Tecnimap, indicó que se trata en "dar el mejor servicio al ciudadano, también en Justicia".

También aludió a otras aplicaciones informáticas como pueda ser 'Minerva' o 'Libra', que contribuyen a hacer más accesible los trámites judiciales tanto para los funcionarios como para los ciudadanos.

Unido a ello, recordó que el Principado lleva todo este año, desde el punto de vista presupuestario, colaborando con el Ministerio de Justicia, en toda una serie de aplicaciones que ya están en marcha. Asimismo, apuntó que para 2008 el Gobierno regional sigue teniendo un convenio por el cual se seguirá colaborando. Ramos expresó su deseo de que estas aplicaciones, de las que ya disponen otras comunidades autónomas, se queden en Asturias.

También manifestó que, pese a que el Principado tenga la competencia en Justicia, continuará la colaboración con el Ministerio. El Gobierno regional, según la consejera, tratará de mejorar todo lo que tiene que ver con la instalación de la Red y todo lo que tenga que ver con las nuevas tecnologías en todos los juzgados y sedes judiciales de la región.

Ramos fue recibida en el stand por los subdirectores del Ministerio, Luis Creado y Raquel Poncela. Asimismo, estuvo acompañada en la visita por la directora general de Informática del Principado, América Álvarez y por el director de Justicia, Manuel Cabaleiro.

Por su parte, Álvarez explicó que el Principado estableció las comunicaciones de forma gratuita entre los juzgados y el Gobierno regional. Este último, según ella, ha invertido en los dos últimos años en hacer una infraestructura de comunicaciones hasta Madrid, a través de la Intranet administrativa, por lo que se ofrece un servicio directo desde cada uno de los pueblos hasta la capital de España. También señaló que se invirtió en formación en nuevas tecnologías y en las aplicaciones informáticas.

Asimismo, indicó que se utilizará el mismo soporte para el uso de estos sistemas que utiliza el resto de la Administración autonómica. Sobre esto, explicó que hay un grupo de personas que dan soporte a 22.000 usuarios, a los que habrá que añadir uno o dos por cada juzgado.

Para ella, estos cambios implicarán una mejora de la calidad del servicio a los ciudadanos. También apuntó que aunque se empiece por estos tres juzgados de Paz, se va digitalizar toda la información en la totalidad de sedes judiciales. Además, destacó lo importante de llegar a esos 60 juzgados de Paz, porque son los que están en pueblos donde hay una mayor brecha digital. Estos 60 se añadirán a la Red del Principado, de la que ya forman parte 1.200 edificios públicos, que incluyen algunos ayuntamientos.

JUZGADO MERCANTIL DE GIJÓN.

Respecto a la modificación de la Ley de Planta y Demarcación Judicial, la consejera señaló que ésta debe ser aprobada por el Parlamento y que hasta que se apruebe no podrá poner en marcha la Oficina Judicial piloto prevista para Avilés. Esto afecta también a la creación del juzgado de lo Mercantil en Gijón. Ramos aseguró que no va a dar tiempo en esta legislatura a que la modificación de la ley se tramite, dado que las elecciones se celebrarán en marzo.

Contenido patrocinado