Innova.- Responsables del Banco Mundial dicen que las TIC "son la agenda más importante para el desarrollo"

Europa Press Asturias
Actualizado: miércoles, 11 febrero 2009 18:29

GIJÓN 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El responsable del grupo de trabajo de 'e-Desarrollo' del Banco Mundial, Oleg Petrov, afirmó hoy que "las Tecnologías de la Información son la agenda más importante para la Cooperación". Así lo dijo durante su participación en el II Encuentro Internacional de las TIC para la cooperación al desarrollo' que se celebra estos días en Gijón.

Con 13 años de experiencia en el Banco Mundial, Petrov tiene firme confianza en las TIC como "la mejor herramienta para poder mejorar el mundo que tenemos". "Hay que recordarlo a las personas que gobiernan, porque Internet y las TIC "pueden obrar milagros", instó.

Asimismo, advirtió de que todo el mundo ve las TIC como "algo útil, pero no basta, hay que demostrarlo a la gente. Las TIC deben cambiar la forma de pensar y hacer negocios de las personas, no ser sólo una promesa".

"El desarrollo sin las TIC puede darse, pero no será tan eficaz", apuntó y admitió que el sector privado "lo está haciendo mejor que la Administración pública". Petrov lanzó, así, un mensaje motivador e hizo ver que "sin animación, no hay innovación".

Por su parte, el responsable de la agencia intergubernamental South Center, Vikas Nath, hizo ver que la forma actual de trabajar en redes es buscando soluciones globales. En este sentido, defendió la necesidad de que los países desarrollen programas de cooperación, porque "el coste de no cooperar es mayor que el de cooperar".

"El mundo antiguo se desmorona pero el nuevo no acaba de emerger del todo; no obstante, sí se están dando pasos para la cooperación entre instituciones internacionales", dijo. "Estamos encaminados hacia las redes innovadoras y hay también una nueva diplomacia en el trabajo en red con nuevas formas de negociar y veo que las agencias españolas están empezando a entender esto", añadió.

No obstante, dijo que el cambio debe hacerse se centra en romper el marco de la actual forma de pensar para encontrar soluciones duraderas. "Buscar colaboración hacia dentro, reordenar nuestras políticas públicas y organigrama y pensar en la transformación a través de una nueva diplomacia que precisa un cambio de estructura", defendió Nath.

Por su parte, la profesora de la UPM y presidenta del Aula Solidaridad en Red, Ana Moreno, enfatizó que "la cooperación es red por definición". Asimismo, Stephane Boyera, quien lidera el Grupo de Independencia de Dispositivo de W3C, aseguró que "tener redes multiagente es la clave del éxito de W3C".

En esta línea, la directora del Instituto Internacional para la Cooperación y el Desarrollo (IICD), Carolina Figueres, defendió una "visión estratégica conjunta" para que la red de cooperación funcione, lo que "no siempre es fácil", admitió. Estrategia que debe "revisarse regularmente", agregó.

La directora de la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC), Anriette Esterhuysen, se centró en la experiencia adquirida por su organización que ve las redes como "ecosistemas" que deben buscar su propio camino. Lo más importante es "tener valores compartidos" para que una red funcione, pero respetando "la diversidad" de cada miembro, añadió. Igualdad y flexibilidad son otras piezas clave, según esta experta.

Por otra parte, en la mesa redonda sobre Centros e Investigación e innovación tecnológica para el desarrollo, el vicedirector de Microsoft Research India, Kentaro Toyama, explicó que en su trabajo de innovación el primer paso es la "inmersión" en el grupo local o comunidad investigada, para pasar al "diseño", normalmente de un sistema de tecnología electrónica innovadora para el desarrollo.

Para ser buen investigador hay que tener "una buena dosis de arrogancia" y la financiación no debe limitarse a la Agenda de Investigación, sino que los centros de investigación deben tener un papel decisorio en este sentido, puntualizó Toyama.

"Microsoft tiende a controlador la investigación de los investigadores", admitió, pero con el tiempo "ha comprendido que si se tiene buenos investigadores se tiene buena investigación, pero sin tener que decirles cómo deben investigar", esto es, dejándoles "libertad". Ese "entorno lo más libre posible" es fundamental para una investigación "de calidad", insistió.

Andrés Martínez, director de la Fundación EHAS, subrayó que los potenciales TIC para el desarrollo son "innegables", pero "nos faltan evidencias" con las que convencer a los gobernantes de la necesidad de implementarlas en las acciones de desarrollo.

Merryl Ford, responsable del grupo de Implantación Tecnológica del Instituto Meraka (Suráfrica), explicó que, desde el Centro de Investigación en Ciencias de África (CSIR), "queremos crear un espacio abierto para compartir innovación y desarrollo". Su grupo trata de corregir los desfases entre el desconocimiento social y los dominios tecnológicos, relató. Analizan cómo personalizar las tecnologías y hacerlas útiles para su entorno africano y en el ámbito de la discapacidad colaboran con el grupo 'Nada acerca de nosotros sin nosotros'.

Ford tiene claro que lo que triunfan son las ideas más sencillas. Por ejemplo, el móvil ha generado un nuevo paradigma. El móvil "es el PC de los africanos", señaló para hacer ver la importancia de este dispositivo como medio de comunicación.

Contenido patrocinado