Innova.- Sastre destaca la labor de Ficyt al cumplir el "gran reto" de fomentar la cooperación publico-privada en I+D+i

Actualizado: jueves, 7 junio 2007 20:48

El Principado, que desarrolla un incremento paulatino del 25% en presupuesto para la I+D+i, prevé alcanzar el 50% en 2008

El Ejecutivo asturiano pretende ampliar el presupuesto para promoción y difusión de la I+D+i en los medios de comunicación

OVIEDO, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El viceconsejero de Ciencia y Tecnología del Principado de Asturias, Herminio Sastre, presentó hoy en rueda de prensa, el balance de actividad del año 2006 de la Fundación para el Fomento en Asturias de la Investigación Científica Aplicada y la Tecnologías (Ficyt). Sastre destacó el "gran reto" que desarrolla la Ficyt como instrumento para fomentar la cooperación publico-privada en actuaciones vinculadas a la Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i).

Sastre puso como ejemplo los convenios firmados entre el Principado y las multinacionales Thyssenkrupp y Arcelor-Mittal para desarrollar centros de I+D+i. Asimismo, indicó que "actualmente existen contactos para conseguir acuerdos de la misma índole con otras dos o tres empresas", de las que no desveló el nombre.

Junto a Sastre presentó la memoria de actividad de 2006, la directora de la Ficyt, Ángeles Álvarez. El viceconsejero explicó que la Ficyt se encarga de relacionar la actividad de los grupos investigadores con las necesidades de las empresas con el fin de mejorar su competitividad y el desarrollo de Asturias.

La Ficyt es una fundación privada pero con participación de mayoría pública constituida por el Gobierno del Principado, la Universidad de Oviedo, los sindicatos y la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), entre otras entidades.

Hasta 2007 la Ficyt invirtió en proyectos de I+D más de 100 millones de euros, y el Principado de Asturias más de 300 millones en las actuaciones realizadas por los distintos departamentos y entidades dependientes.

Además, Sastre explicó que el Principado, que desarrolla un incremento paulatino del 25 por ciento de los presupuestos dedicados para la I+D+i marcado por el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación, y prevé alcanzar, "con compromisos adicionales" un 50 por ciento de incremento en 2008. "Hay que arriesgar y prepararse para el futuro", afirmó el viceconsejero.

La fundación se divide en tres departamentos de actuación, una oficina de investigación en el área biosanitaria; una oficina de asuntos europeos y de fomento de la transferencia de tecnología a las empresas; y un departamento de gestión del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación (PIATIC 2006-2009), entre otras actuaciones.

Según Sastre, las actividades desarrolladas por la Ficyt encajan con la estrategia del nuevo plan nacional de Ciencia 2008-2011, que busca la "coordinación y las sinergias" tanto entre las diversas administraciones, como entre los grupos e instituciones investigadoras con las empresas. Asimismo, impulsa los consorcios empresariales para lograr participar en el VII Programa Marco de la Unión Europea.

Asimismo, la Ficyt ha gestionado, además de diversas unidades de investigación, la creación de tres nuevos centros tecnológicos en Asturias, el del Acero y Materiales Metálicos ubicado en el Polígono Empresarial Principado de Asturias; Centro Técnico para el Diseño y la Producción Industrial de Asturias (Prodintec); y el Centro Tecnológico de la Información y Comunicación (CTIC).

En cuanto al asesoramiento de las pymes, la Ficyt aconseja y apoya a las empresas a desarrollar sus ideas y convertirlas en proyecto viables que mejoren su competitividad en el mercado a nivel nacional e internacional, informándoles de las novedades del sector.

AÑO DE LA CIENCIA

Por otra parte, el viceconsejero recordó que la Ficyt cuanta con dos oficinas estables, una internacional para promover la participación de empresas, instituciones y equipos investigadores en programas de investigación e innovación europeos, con el fin de conseguir mayores retornos; y otra que gestiona la Semana de la Ciencia que se celebra todos los años en el mes de octubre.

En este sentido, Sastre adelantó que el Ejecutivo asturiano prevé ampliar la partida presupuestaria progresivamente para trasladar a los medios de comunicación la promoción y difusión de las actividades de I+D+i.

"Es importante que los jóvenes y niños conozcan las salidas de la investigación y la innovación para el desarrollo de Asturias así como las salidas laborales que ofrece", indicó el viceconsejero, que atribuyó una importante labor para ese fin a los medios escritos y audiovisuales.