Innova.- La Sociedad de la Información tiene una mayor nivel de penetración en hogares y pymes asturianas que en España

Actualizado 24/12/2007 14:07:00 CET

OVIEDO, 24 Dic. (EUROPA PRESS) -

El nivel de penetración de la Sociedad de la Información en el Principado de Asturias superó la media nacional en 2006. Según los datos elaborados por el Instituto Nacional de Estadística recogidos en el Informe de la Situación Económica y Social de Asturias del CES, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han calado con más intensidad en los hogares y empresas asturianas que en el conjunto del país.

En concreto, en lo referente al equipamiento de los hogares, los asturianos superan a los españoles en conexión a Internet y en banda ancha con un 41,4 y un 34,5 por ciento frente al 41,1 y al 32,6 por ciento, respectivamente.

Sin embargo, en la disponibilidad de ordenador personal los hogares asturianos registran una menor tasa que la media nacional con un 57,1 frente al 58,4 por ciento.

En cuanto a la incorporación de la la población a las TIC, el Principado muestra una intensidad de uso superior a la media del Estado, tanto en adultos como en niños, según indica el estudio del Consejo Económico y Social (CES) de Asturias. También en telefonía móvil Asturias supera la media nacional en un 1,8 por ciento.

Entre los niños de 10 a 14 años es donde se observa una mayor brecha entre la comunidad y el conjunto del país en el uso de las TIC, ya que el 79,9 por ciento de los menores cuentan con acceso a ordenador personal y el 81,3 por ciento dispone de acceso a Internet, con valores 4,1 y 10,2 superiores a la media nacional, respectivamente.

Las empresas asturianas cuentan con una mayor disponibilidad de ordenador personal, de acceso a Internet, de conexión de banda ancha, de disponibilidad de correo electrónico y de interactuación con las administraciones 'on-line'. Sin embargo, según indica el informe del CES, tienen menos presencia en la Red que las empresas españolas, ya que el 48,8 por ciento de las empresas asturianas cuentan con sitio Web propio frente al 50,2 por ciento nacional.

Por último, el estudio incide en que, a pesar de que la situación del Principado es buena en relación con otras comunidades autónomas no hay que olvidar que España se sitúa en los últimos puestos de la Unión Europea en cuanto al nivel de desarrollo de la Sociedad de la Información.

Asimismo, reseña que el gasto destinado en España a estas políticas es del 1,7 por ciento del PIB, mientras que el valor comunitario se sitúa en el tres por ciento.