OVIEDO 7 Feb. (EUROPA PRESS) -
La página web de turismo adaptado en Asturias, de la asociación de discapacitados 'Cosa Nuesa', revela que "sólo 29 de las 130 casas rurales que se incluyen en el catálogo del Principado de Asturias como adaptadas para personas con discapacidad lo están de verdad", según explicó hoy el vicepresidente de la asociación, Aladino Pandiella.
El representante de 'Cosa Nuesa' presentó hoy, junto al director de la Obra Social y Cultural de Cajastur, José Vega, el nuevo enlace web de la página de la asociación, dedicado al turismo adaptado para personas con discapacidad en el Principado de Asturias. Al acto también asistió el concejal de Juventud del Ayuntamiento de Oviedo, Gerardo Antuña.
De las 130 casas incluidas en el catálogo oficial del Principado valoradas como "adaptadas" para personas con discapacidad, sólo 29 pasaron las pruebas realizadas por la asociación para incluirlas en su enlace. Según Pandiella, estos resultados se deben a que desde la Administración "se fían" de los datos aportados por los dueños de los alojamientos y los clientes en una tablilla, que "confunden entre accesible y adaptado, por desconocimiento o por moda".
Pandiella destacó, también, que durante la visita a las 130 casas rurales de la comunidad incluidas en el catálogo oficial, los dueños de 20 de ellas se comprometieron con la asociación a "adaptarlas" para junio de este año.
"La adaptación no se basa en la posibilidad de acceder a la casa sino de poder llevar una vida normal dentro del alojamiento, como cocinar, abrir las ventanas, alcanzar las llaves de la luz o poder asearse uno mismo, sin ayuda de terceras personas", explicó Pandiella. Bajo estos parámetros, la asociación redujo el número de las casas adaptadas.
El objetivo de este enlace es facilitar a los turistas de fuera de la comunidad y a los asturianos, los datos y direcciones de las casas de turismo rural de la región que "realmente garanticen una buena accesibilidad y adaptación a las necesidades de las personas con discapacidad para que se puedan desenvolver por si mismos en la estancia".
Con este nuevo catálogo 'on line' la asociación 'Cosa Nuesa' pretende garantizar alojamientos de calidad para las personas con discapacidad. El enlace se compone de un mapa de Asturias dividido por concejos, desde el que se accede a las casas adaptadas y a información sobre ellas.
Por su parte, Vega destacó que Cajastur, la única institución que patrocina la web de la asociación, apoyó su creación con 3.000 euros. Asimismo, recordó que la entidad bancaria lleva colaborando varios años con 'Cosa Nuesa', con más de 50.000 euros destinados tanto a la organización como al Club Deportivo asociado.