Innova.- Tuñón alerta de la necesidad de que las empresas gráficas se adapten a las nuevas tecnologías para sobrevivir

Actualizado: viernes, 22 junio 2007 20:42

GIJÓN, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación de Empresarios de Artes Gráficas de Asturias, Nicanor Tuñón, alertó hoy de la necesidad de adaptarse a las nuevas tecnologías para sobrevivir en el mercado e instó a recuperar campos de comunicación "abandonados" por centrarse en la impresión. Así lo dijo durante una Jornada sobre Tecnologías de la Información en la Industria Gráfica, celebrada en el Acuario de Gijón.

Durante la inauguración de la Jornada, en la que estuvo acompañado del presidente de la Fundación CTIC, Pablo Priesca, y el director del Instituto para el Desarrollo Económico del Principado (Idepa), Víctor González Marroquín. Tuñón indicó que en el sector se aprecian "muchas carencias y usos indebidos de las nuevas tecnologías".

ADAPTACIÓN "PAUSADA"

En su opinión, es fundamental introducir estas nuevas tecnologías en los procesos habituales de las empresas y también de los clientes y la sociedad en general. Por contra, opinó que la mentalidad en el sector de las artes gráficas es "más pausada", es decir, que le cuesta adaptarse a los cambios rápidos y efímeros que ocurren dentro de las nuevas tecnologías.

Según Tuñón, sólo los que hagan esfuerzos por adaptarse podrán sobrevivir en un futuro. Por este motivo instó a la Administración a mantener un apoyo "sostenido" al sector, a cambio de que las empresas se impliquen y den resultados positivos.

Para él, es importante también retomar actividades que antes realizaban las empresas gráficas, como pueda ser la gestión de datos, que se dejaron de hacer por centrarse en la impresión y que ahora las desarrollan otros negocios empresariales.

Tuñón destacó que, pese a que es un sector con grandes deficiencias, los empresarios son conscientes de ellas. A este respecto, se mostró convencido en que se buscarán soluciones al problema. "Nos jugamos el futuro del sector", apostilló.

MEJORAR LA GESTIÓN

Por su parte, Marroquín coincidió con Tuñón en que el sector de las artes gráficas está sometido a un proceso de cambio tecnológico "constante". Asimismo, aseguró que no se aprovechan al máximo todas las potencialidades de los elementos más sencillos de las tecnologías, como los correos masivos o la bajada de ficheros gráficos por FTP, por lo que apostó por hacer un análisis de la gestión de la empresa.

El director del Idepa abogó entonces por mejorar la gestión en lugar de apostar tanto por la maquinaria. También indicó que desde la institución que dirige se busca la excelencia de las empresas, a través del incremento de la competitividad a través del uso de las tecnologías. Además, aseguró que el Gobierno regional seguirá apoyando al sector.

El proyecto ISSI está gestionado por la Fundación CTIC, organizadora de la jornada de hoy, y se enmarca dentro del programa In+nova, financiado por el Idepa. Entre otros objetivos, persigue la implantación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación entre las empresas del sector gráfico.