Innova.- La Unión Hotelera usa las TIC para diseñar una bolsa de empleo 'on-line' y notificar informaciones a los socios

Actualizado: domingo, 11 noviembre 2007 19:07

OVIEDO, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Unión Hotelera de Asturias dispone de una bolsa de empleo 'on line' que le ha permitido mejorar los resultados del tradicional sistema de oferta-demanda de empleo incrementando el número de contrataciones en sus empresas socias.

Según indicaron fuentes de la Unión a Europa Press, con esta aplicación --que se puso en marcha en otoño del pasado año--, que tiene las mismas características funcionales de las diversas páginas Web de empleo que existen por Internet, los mejores resultados se alcanzaron en los meses de verano.

La bolsa de empleo de la página Web de la asociación permite a las empresas que cuelguen sus ofertas y a los profesionales interesados enviar sus currículos. Esta aplicación fue diseñada por los técnicos de la Fundación CTIC en el marco del proyecto europeo 'Multiplic@' en el que ya han participado varias asociaciones sectoriales.

Aunque el sector turístico es uno de los más informatizados e innovadores, y su uso de las nuevas tecnologías es habitual desde hace tiempo, siguen existiendo posibilidades de mejora, y como colectivo dinámico los empresarios buscan encontrar soluciones a sus necesidades. Este es el principal motivo por el que la Unión Hotelera decidió aceptar la propuesta de Fundación CTIC y el Principado de Asturias para participar en el proyecto 'Multiplic@' cuyo objetivo es mejorar la posición de sectores económicos en el marco de las nuevas tecnologías y la Sociedad de la Información.

Desde Fundación CTIC se incidió en que la Unión Hotelera ya partía de un punto alto de tecnificación y contaba con una página Web completa. Sin embargo, a través del proyecto se dio respuesta a una demanda recurrida por los empresarios del sector, el diseño de la bolsa de empleo.

Otra aplicación que se prevé de gran utilidad para la gestión interna de las empresas del sector es el sistema de alerta de informaciones para la Intranet de la Unión Hotelera. Esta iniciativa, que se encuentra en proceso de desarrollo, permitirá a los empresarios recibir notificaciones intersectoriales a través del sistema RSS -Web 2.0-- que agilizará la comunicación interna.

También, a través del proyecto europeo se facilitó a las 124 empresas hoteleras miembro, servicios de consultoría sobre las necesidades o dudas más frecuentes vinculadas a la aplicación de sistemas informáticos o tecnificación de las herramientas de gestión.

La formación de los socios a través de cursos y talleres específicos para ampliar los conocimientos de los empresarios y el personal sobre el uso de las nuevas tecnologías fueron otras de las actuaciones desarrolladas.

Asimismo, la Unión Hotelera recibió el certificado de 'e-asociación' convirtiéndose en la primera en alcanzar el nivel 3, aunque no se conforma y espera seguir mejorando ya que, según indicaron fuentes de la organización empresarial "hay que seguir mejorando y modernizándose". Aproximadamente el 40 por ciento de las certificaciones de empresas digitales son de este sector, lo que dobla la previsión inicial, en función del peso del sector en el conjunto de las actividades económicas de la comunidad.

EL FUTURO.

Como necesidades actuales que deben ser una "apuesta de futuro" destacan, según fuentes de CTIC y de la propia Unión Hotelera; la promoción de las empresas; la mejora de la oferta de las páginas Web, el buen posicionamiento de las páginas en los sistemas de búsqueda; el uso correcto de la información en relación con la Ley de Protección de Datos; y la evolución del 'Travel 2.0' para mejorar la promoción, y tener visibilidad en los canales de turismo.

Recientemente la Unión Hotelera acudió, junto a representantes de Fundación CTIC a una visita organizada a Berlín para conocer el funcionamiento del sector en Alemania y observar el nivel y las características de las aplicaciones informáticas que utilizan allí los empresarios del sector.

Tanto representantes de la Unión como de la Fundación aseguraron que "no existe prácticamente diferencia entre el nivel técnico de las empresas asturianas y alemanas", lo que indica el "buen estado" de Asturias en la aplicación de las TIC al sector turístico y en concreto en el marco de las empresas hoteleras.

Solo hay un aspecto en el que Alemania tiene algo que enseñar al sector asturiano: la colaboración entre hoteles y de estos con otros equipamientos de ocio para ofrecer una oferta más completa y atractiva a los usuarios, a través del uso de herramientas y aplicaciones informáticas. Según la Unión Hotelera ya se está empezando a poner en práctica esta dinámica de trabajo en Asturias.

Contar con la posibilidad, desde las empresas, de modificar su oferta en una página Web y que inmediatamente ésta sea modificada en todas las páginas que la incluyen, es una de las ventajas con las que cuenta el sector en Alemania, según destacaron desde Fundación CTIC.