Innova.- La Universidad de Oviedo consigue 171 proyectos de investigación por 15 millones de euros en 2006

Actualizado 02/09/2007 19:40:21 CET

OVIEDO, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los investigadores de la Universidad de Oviedo lograron en 2006 un total de 171 proyectos concedidos en convocatorias competitivas. De ellos, cinco estuvieron financiados por la Unión Europea; 97 dentro del Plan Nacional y 69 proyectos fueron del Plan Regional de Investigación. La financiación superó, en conjunto, los 15 millones de euros, según la Memoria de Investigación 2006 de la institución docente recogida por Europa Press.

Asimismo, la memoria destaca el aumento de los fondos captados en programas nacionales, más del doble que en 2005, debido en parte a la participación de investigadores de la Universidad de Oviedo en proyectos del 'Plan Ingenio 2010', concretamente en tres proyectos Consolider, dos proyectos CENIT y dos proyectos Singulares y Estratégicos del MEC.

Además, durante 2006 la Universidad continuó trabajando para dotación de infraestructuras de investigación. La adquisición del nuevo equipamiento en 2006 supuso una inversión de dos millones de euros para la que contó con subvenciones del Plan Regional de Investigación del Principado de Asturias y del Programa de Infraestructuras e Instalaciones Científicas y Tecnológicas del Ministerio de Educación y Ciencia.

RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN

La evolución de la producción científica de los investigadores de la Universidad de Oviedo se ha incrementado significativamente como se puede comprobar al ver algunas cifras de publicaciones del año 2006, más de 1.900 artículos en revistas de prestigio y 2.200 contribuciones en congresos nacionales e internacionales.

La calidad de los resultados permitió a los investigadores obtener 81 nuevos sexenios tras obtener evaluaciones positivas de la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (CNEAI) en 2006.

CONTRATOS I+D+I

Durante 2006 la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la Universidad de Oviedo ha intervenido durante 2006 en la negociación y firma de cinco contratos de licencia de explotación de patentes y un contrato de opción para explotación de patente, así como otros 5 contratos de licencia de software.

En concreto, dos contratos de licencia con Entrechem, empresa 'spin off' de la Universidad del área de Biotecnología; un contrato de licencia con la empresa inglesa BIOTICA del área de Biotecnología; un contrato de licencia con la empresa asturiana TEMPER del área de Química y Nuevos Materiales; un contrato de licencia con la empresa KONIK, multinacional del sector de la instrumentación química (área de Química); y un contrato de opción con Nanopharma, empresa norteamericana del área de Biotecnología.

Así como cinco contratos de licencia de software de uso con la empresa ENIA, una 'spin off' de la Universidad del área de Domótica y Automatización.

Otro resultado importante para la investigación realizada por algunos grupos de investigación de la Universidad fue la firma de un Convenio con la Fundación Botín para la búsqueda de oportunidades de comercialización de patentes en el área de la Biotecnología.

Además, la OTRI ofreció asesoramiento en 2006 en diez proyectos empresariales que cristalizaron en la creación de tres nuevas empresas de base tecnológica 'Proinnova', 'Dropsens' y 'Dicontec Automatización'.

Al mismo tiempo, se establecieron los primeros contratos de cesión de espacios en el Vivero de Empresas de la Universidad de Oviedo en el Campus de El Cristo con los que se instalaron tres 'spin off' universitarias 'Entrechem', 'ISC' y 'Dropsens'.

Por otra parte, En 2006 se organizaron diferentes eventos de difusión de conocimiento científico-tecnológico con la VI Semana de la Ciencia y la Tecnología de la Universidad de Oviedo; el ciclo de conferencias científicas 'Papeles de la Ciencia'; y una serie de seminarios de actualización científica y tecnológica orientado a profesores de secundaria denominado 'Ciencia Viva', en colaboración con el CPR y de la Consejería de Educación del Principado de Asturias.

En la línea de colaboración Universidad-Empresa se suscribieron convenios marco de colaboración con la empresa 'Idetecno Service', y se consolidaron actividades de las Cátedras Extraordinarias con Telefónica, Ibermutuamur y el Instituto Empresa Familiar.

Según la Memoria de Investigación, otras acciones en las que trabajó el Vicerrectorado de Investigación y Relaciones con la Empresa fueron la negociación y preparación de convenios para la constitución de Centros Mixtos con el CSIC y con otros Institutos de Investigación del Gobierno del Principado de Asturias.