C.P. El Llano - EUROPA PRESS - Archivo
GIJÓN, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Gijón abrirá este próximo lunes el plazo para apuntarse a los campamentos urbanos de verano 2020 del proyecto 11x12, que se desarrollarán entre medidas de seguridad sanitarias, ajuste de plazas debido a la pandemia del COVID-19 y prioridad a los hijos de progenitores que tengan necesidad de conciliación laboral.
En este sentido, y en la información facilitada por el Ayuntamiento en su Web recogida por Europa Press, se ha tenido en cuenta la reincorporación al trabajo de muchas personas que necesitan conciliar, por lo que se priorizará a quien sea beneficiario de la beca comedor que acredite necesidades de conciliación por motivos laborales y, en segundo lugar, para familias beneficiarias de la citada beca.
En caso de disponibilidad de plazas, podrán ser solicitadas por el resto de familias interesadas, primando las que acrediten necesidades de conciliación por motivos laborales.
Asimismo, de acuerdo a las condiciones reguladas para la realización de actividades de tiempo libre dirigidas a la población infantil y juvenil (Orden SND/458/2020, de 30 de mayo), la ratio de niños/as por monitor/a, tanto en educación infantil como en primaria, será de nueve por semana y campamento. En total se ofertarán 2.340 plazas en un total de 260 campamentos, entre el 30 de junio y el 4 de septiembre.
Unido a ello, el Ayuntamiento ha aprobado un protocolo de seguridad para todas las actividades del 'Verano 2020', dirigidas a la población infantil y juvenil, que pueden consultarse en la web municipal.
Entre otras cosas, las familias firmarán una declaración responsable según la cual el estado de salud del niño en las actividades será controlado diariamente; de forma que no asistirá si presenta fiebre o síntomas compatibles con la enfermedad COVID-19 y también que ambos progenitores conocen y aceptan las medidas de higiene y de seguridad establecidas para el desarrollo de la actividad.
Se señala, además, que es conveniente que acuda una única persona a la entrega y recogida de cada menor o grupo de hermanos, y que esta persona no acuda si presenta condiciones de salud que le haga vulnerable al COVID- 19, salvo que su condición clínica esté
controlada y lo permita.
CON MASCARILLA
Asimismo, se pie puntualidad en las horas de entrega y recogida de los menores, guardando la distancia de seguridad, y será obligatorio el uso de mascarilla quirúrgica o higiénica --salvo casos justificados-- cuando no se pueda mantener la distancia interpersonal de dos metros. La mascarilla la deberán traer de casa, no así la pantalla facial, que será facilitada en caso de que sea necesario.
También se recomienda que el niño no lleve objetos innecesarios, como pulseras, juguetes o relojes, y, en el caso de tener el pelo largo, se recomienda asistir con coleta o recogido, para evitar
así que lo aparte de la cara con las manos.
Se aconseja, por otro lado, que las familias trabajen cada día con los menores las normas
higiénico-sanitarias a seguir, como lavado de manos, no tocarse la cara con las manos o beber solamente de la botella de cada uno.
Los campamentos urbanos de verano se celebran en 13 colegios de la ciudad y la inscripción se realiza de forma semanal, como venía siendo habitualmente.
Los colegios participantes son los siguientes: Colegio Público Asturias; Begoña; Federico García Lorca; Montevil; La Escuelona (Ramón Menéndez Pidal); Leopoldo Alas Clarín; Gaspar Melchor de Jovellanos; El Llano; Rey Pelayo; Montiana; Río Piles; Nicanor Piñole; y Alfonso Camín.
Asimismo, las temáticas previstas han sido adaptadas por las empresas que prestan el servicio para cumplir la normativa de la nueva normalidad.
La inscripción podrá hacerse de forma telemática y de forma presencial, pero con cita previa en este último caso. En ambos casos se precisará estar en posesión de la tarjeta ciudadana.
El horario de los campamentos es desde las 7.30 hasta las 09.00 horas atención temprana con desayuno; de 09.00 a 14.00 horas se desarrollarán las actividades de los campamentos y entre las 14.00 y las 16.00 horas se podrá asistir al comedor. También se puede solicitar la merienda para llevar a casa.
Al proyecto de 11x12 se suman otras actividades ofertadas en verano dirigidas al público infantil, y que han sido presentadas este viernes en rueda de prensa en el Ayuntamiento.
CAMPUS ACUÁTICO
El concejal de Mantenimiento y Obras, Olmo Ron, ha explicado las referentes a los campamentos que organiza la Empresa Municipal de Aguas de Gijón (EMA), y que, como en el caso del 11x12, tiene muy en cuenta el protocolo a seguir para cumplir con las indicaciones sanitarias.
Ron ha indicado que los participantes en el campus, que incluyen actividades medioambientales y artísticas vinculados al agua, visitarán distintos equipamientos del Ayuntamiento como el Acuario o el Jardín Botánico Atlántico. Va dirigido a niños de 6 a 10 años, con un máximo de 48 niños, divididos en grupos de ocho por monitor. Hay tres ediciones, con una duración de una semana cada uno.
En lo que respecta a otras actividades ofertadas, el concejal de Educación y Cultura, Alberto Ferrao, ha destacado que la Fundación Municipal de Cultura (FMC) dobla su oferta con 875 plazas en 35 actividades.
Asimismo, se amplía el rango de edad, de los 3 a los 17 años, se extiende también a otros espacios como centros municipales integrados o colegios de Infantil y Primaria, además de que se ha contratado a empresas culturales asturianas y se incorporan actividades dirigidas al público familiar, como la bici escuela, iniciación a la danza o conciertos, pero también actividades en asturiano.
Otra de las novedades es que a los museos municipales se les suman para el desarrollo de actividades los colegios de Tremañes, Cabueñes, Noega, Jacinto Benavente, Pericones, Jovellanos, Antonio Machado y Manuel Martínez Blanco, a fin de diversificar los espacios para evitar aglomeraciones.
Se ofertarán, al objeto de facilitar la conciliación familiar, colonias de verano, en el Museo del Pueblo de Asturias y los colegios Jacinto Benavente, Tremañes y Cabueñes. Se abordarán temáticas ligadas a la ciudad y las tradiciones, como la marinera.
Esculturas como el 'Elogio del Horizonte' cobrará protagonismo coincidiendo con su 30 aniversario. Además, se desarrollarán talleres de más corta duración, con temática para vencer miedos en el caso de niños 3 a 6 años.
DEPORTE PARA TODOS
Respecto a las vacaciones deportivas, se ofertarán unas 5.000 plazas, casi 1.500 más. Las habrá sobre todo gratuitas, con inscripción previa, en once actividades deportivas repartidas por toda la ciudad.
También se ofertan cinco campus deportivos con 200 plazas, y 24 cursos de diferentes modalidades. Se suman a esto nueve torneos deportivos, la carrera nocturna y tres travesías, entre otros.