GIJÓN 30 Abr. (EUROPA PRESS) -
La alcaldesa de Gijón y candidata a la Alcaldía, Paz Fernández Felgueroso (PSOE), presentó hoy su programa electoral centrado en más empleo de calidad, vivienda asequible y "cirugía urbanística" que haga a la ciudad más atractiva y sostenible, en la que se potencie el transporte público. Asimismo, destacó el Plan de Vías como el proyecto "más ambicioso", prometió la construcción de 5.000 viviendas a un precio medio de 110.000 euros, la creación de 10.000 empleos y la subida en un 25 % del presupuesto de ayuda a domicilio, para alcanzar los 3.500 beneficiarios.
El programa electoral, presentado en la Casa del Pueblo, fue dado a conocer por el ex vicerrector de la Universidad de Oviedo y miembro de la candidatura gijonesa, Santiago Martínez Argüelles, con la presencia, además de la regidora, del secretario general de la Agrupación Socialista local, José Manuel Sariego. Los tres coincidieron en resaltar que el programa era "realizable, ilusionante y participativo" frente al del Partido Popular, que se adjudica competencias que no le corresponden.
Para Fernández Felgueroso, el medio millar de folios que componen el programa socialista, elaborado a partir de la colaboración ciudadana, busca la mejora del municipio. "Lo mejor está por venir y vendrá en estos cuatro años", aseguró. "Más Gijón, más igualdad y más inclusión social", apostilló.
Según la candidata socialista, en la próxima legislatura se asistirá a la transformación de la ciudad, especialmente por el "ambicioso" proyecto del soterramiento de vías, que implica la creación de un barrio "nuevo" y el metrotrén hasta Cabueñes, que cuenta con una inversión de 300.000 millones de euros y afectará a 200.000 usuarios del transporte público. También resaltó la llegada en un futuro del AVE a la estación intermodal proyectada.
Dentro de la mejora de movilidad, Fernández Felgueroso destacó el compromiso de la gratuidad de los autobuses para los niños hasta los 12 años "para fidelizar a los más jóvenes", así como unos nuevos abonos semestral y anual para abaratar el transporte público.
Respecto al empleo, apostó por favorecer el acceso de la mujer al mercado laboral, para lo que se crearán programas específicos de formación y de inserción. A su juicio, los 10.000 empleos nuevos comprometidos en su programa electoral son "totalmente alcanzables". Como ejemplo, la candidata citó los grandes proyectos de infraestructuras previstos y las instalaciones industriales anunciadas, como la regasificadora, las plantas de biodiésel o los ciclos combinados.
Unido a ello, anunció que se incrementará en más de cuatro millones de metros cuadrados el suelo industrial, sobre todo gracias a la construcción de la Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias (Zalia) y el nuevo polígono de Lloreda.
A este respecto, Fernández Felgueroso apuntó que el candidato a la Presidencia regional del PP, Ovidio Sánchez, era "poco ambicioso" al prometer para toda Asturias tres millones de metros cuadrados más de suelo industrial, cuando sólo la Zalia, Lloreda y Bobes suponen más de seis millones.
Además, apostó por el fomento de la educación y del deporte. En este sentido, prometió la habilitación de cuatro escuelas más de 0 a 3 años y ampliar el horario de algunos centros educativos a 11 horas durante 11 meses para realizar diferentes actividades. En cultura, destacó la rehabilitación de Tabacalera como equipamiento museístico y social, un nuevo invernadero para el Jardín Botánico, cuyo acceso se hará más atractivo al construir el bulevar de Cabueñes, "más paseable", unido a la llegada del metrotrén.
Por su parte, Martínez Argüelles aseguró que el programa electoral da respuesta a las necesidades de los ciudadanos, de los que resaltó su "afán de superación". Asimismo, indicó que se apostó por priorizar las actuaciones referidas a los jóvenes, las mujeres y las personas mayores.
También señaló que se promoverá un Pacto con los empresarios en el que se promulgue un código de buenas prácticas en la contratación y el empleo, en el que prime la igualdad entre hombres y mujeres. Además, se fomentará la formación y se creará un fondo para emprendedores.
El programa electoral socialista incluye también el apoyo a nuevos productos turísticos, el incremento de las ayudas al alquiler hasta los cinco años, así como la flexibilidad de las condiciones de las subvenciones, duplicar la superficie del parque de Los Pericones y el aumento de El Lauredal, para llegar a los 3,5 millones de metros cuadrados de zonas verdes y 160.000 árboles plantados. Asimismo, se reforzará la zona rural, favoreciendo el acceso a Internet y a la Televisión Digital Terrestre, así como el saneamiento.
En cuanto a Sariego, destacó que el programa se había hecho "desde el conocimiento de la realidad" de la ciudad. También resaltó que en el caso de Fernández Felgueroso, tiene tras de sí una "trayectoria u gestión contrastada", que avalan su candidatura. "Queremos seguir gobernando con la gente", apostilló.