27-M.- El Gobierno municipal de Oviedo acusa a los sindicatos de hacer "electoralismo" a favor del POSE

Actualizado: miércoles, 23 mayo 2007 18:27

OVIEDO, 23 May. (EUROPA PRESS) -

Representantes del Ayuntamiento de Oviedo definen de "decepcionante" la falta de respeto de los sindicatos a los trabajadores homenajeados en el acto de la festividad de Santa Rita. La concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Oviedo, Isabel Pérez Espinosa, tildó de "electoralista" la intervención de la presidenta de la junta de personal, Ana Álvarez, al apoyar ideas socialistas en un acto institucional.

El concejal de Personal del Ayuntamiento de Oviedo, Agustín Cuervas-Mons, el concejal de Presupuestos, Agustín Iglesias Caunedo y la concejala de Servicios Sociales, Isabel Pérez Espinosa, ofrecieron una rueda de prensa en la que explicaron y dieron su opinión sobre los hechos acontecidos ayer en el acto de homenaje a los jubilados del Ayuntamiento de Oviedo.

Cuervas-Mons destacó que en 16 años en los que el Partido Popular ha estado en el equipo de Gobierno municipal, "nunca se había dado el caso de que la festividad de Santa Rita se convirtiera en un escenario para sacar a la luz problema sindicales".

El representante municipal lamentó lo ocurrido en el acto de ayer y reiteró su respeto a las personas homenajeadas.

Por su parte, Espinosa dijo "estar claro que lo que ayer se vivió fue una provocación enmarcada dentro del escenario político de las elecciones" y señaló que determinadas personas utilizaron un acto institucional para hacer "el trabajo sucio de su partido, en este caso, al partido socialista".

Sobre la militancia de cada uno, la representante municipal señaló tener "respeto escrupuloso por encontrarnos en una democracia", pero "lo que no es admisible es confundir el papel que tiene como representantes de los trabajadores con sus compromisos políticos", dijo Espinosa.

"Su labor de defensa de un partido no tiene nada que ver con la labor de representar a sus compañeros en las instituciones municipales, quienes les han elegido mediante unas elecciones sindicales", añadió la concejala.

Espinosa señaló además que "el equipo de gobierno no ha intervenido, ni interviene, ni intervendrá en las elecciones sindicales siendo su único papel el de esperar el resultado de las elecciones sindicales y negociar con los interlocutores, aplicando la normativa vigente".

La representante municipal añadió finalmente que "la única razón por la que han tenido que aguantar el discurso partidista de la presidenta de la junta de personal es el estar en periodo de elecciones y que al partido socialista le vale todo con el fin de obtener alguna ventaja política".

Por su parte, Caunedo señaló que "el pasado año, en la misma celebración, los sindicatos elogiaron la labor del ejecutivo en lo que se refiere a los acuerdos sociales y que, de un año a otro, se encuentran en esta situación".

El representante municipal comentó además alguno de los acuerdos a los que ha llegado durante este año el Ayuntamiento de Oviedo con los trabajadores. De estos pactos, Caunedo destacó "la mejora de las condiciones económicas por encima de las exigencias de la Ley, las dietas ajustadas a realidad, los permisos de paternidad, el reconocimiento de los domingos y los festivos y las mejoras para conciliar la vida familiar y laboral, entre otras".