27-M.-González (IU) promete reducir las listas de espera en residencias porque hablar de su eliminación "es demagogia"

Alejandro Suárez dice que Oviedo "es una ciudad cercada por cuatro o cinco familias muy conocidas"

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 7 mayo 2007 16:32

OVIEDO, 7 May. (EUROPA PRESS) -

La Consejera de Vivienda y Servicios Sociales, Laura González manifestó que IU "reducirá las listas de espera en las residencias de mayores" porque prometer su eliminación "como hace el PSOE y el PP es demagogia pura".

González realizó estas manifestaciones en un acto que celebró hoy la coalición IU-BA-LV, en el hotel AC Forum de Oviedo, para presentar las propuestas de la coalición dirigidas a personas mayores. En el acto estuvo también presente el coordinador de IU de Asturias, Jesús, Iglesias, el candidato a la alcaldía de IU en Oviedo, Alejandro Suárez y el portavoz del grupo Los Verdes, Ignacio González.

La responsable regional repasó los "logros" de la consejería en materia de políticas sociales orientadas a las personas de la tercera edad. Destacó que desde su cartera se crearon 1.676 plazas del ERA en los últimos cuatro años lo que se traduce en un aumento del 60 por ciento.

Además citó todos los centros residenciales que se pusieron en marcha durante esta legislatura y los centros que todavía están en proyecto y añadió que el presupuesto del ERA se incrementó en un 109 por ciento pasando de 41 millones de euros en 2003 a 86 millones de euros en 2007.

Por lo tanto, indicó González, el incremento en inversiones directas en el ERA pasó de 60.000 euros en el año 2003 a 16 millones de euros en la actualidad. Además citó otras inversiones realizadas como 14 nuevos centros de día, ocho nuevos Centros de Apoyo Diurno y nuevos centros sociales para personas mayores.

Por su parte, Jesús Iglesias avanzó las propuestas de futuro de la coalición. Entre las que se encuentran la creación de 2.000 plazas públicas residenciales, la creación de 500 plazas públicas residenciales para personas con discapacidad o enfermedad; la creación de 5.000 plazas públicas de atención domiciliaria con elevada intensidad horaria y la aprobación de 7.000 prestaciones económicas para Dependencia.

Iglesias dejó claro que la coalición cumple lo que promete y "se puede apreciar perfectamente" en los datos que la consejera de Vivienda y Servicios Sociales puso de relevancia. El líder de IU en Asturias prometió que la coalición incrementará las rentas garantizadas por el salario social y la creación de un nuevo organismo para gestionar los servicios sociales de forma integral.

El candidato a la alcaldía de Oviedo, Alejandro Suárez, por su parte, dijo que la ciudad de Oviedo sufre un "cerco" por parte de cuatro o cinco familias "que todos conocemos", apuntó y animó a todos los votantes de izquierdas a romper el famoso "cerco".

Además, apuntó que la Consejería de Vivienda y Servicios Sociales si se atrevió a actuar contra esa política y "mientras que el Principado incrementó el gasto social el Ayuntamiento de Oviedo lo bajó".

Contenido patrocinado