27-M.- IU-BA-LV apuesta por una Asturias más social y más autogobierno en la carta que enviará a los ciudadanos

Actualizado: lunes, 7 mayo 2007 21:26

Iglesias insiste en que "no puede haber un Estatuto que no reconozca la oficialidad de la Llingua asturiana".

OVIEDO, 7 May. (EUROPA PRESS) -

La coalición de IU-BA-LV apuesta por una Asturias más social, con más autogobierno y más sostenible. Estas ideas están reflejadas en la carta, a la que tuvo acceso Europa Press, que la coalición enviará a todos los ciudadanos para pedir el voto en las elecciones municipales y autonómicas del 27 de mayo.

En la misiva electoral la coalición asegura que su propuesta es "nítidamente de izquierdas, asturianista y ecologista" y piden el voto de los ciudadanos para "crear más empleo estable y con derechos" así como "defender un modelo industrial tradicional e innovador".

Según la carta electoral "Asturias será más justa cuando los jóvenes tengan más oportunidades laborales y cuando las mujeres estén en igualdad real de oportunidades con los hombres".

IU-BA-LV trasmite a los ciudadanos en la carta que "han cumplido sus compromisos en su participación con el Gobierno del Principado" argumentando que el salario social es una realidad "como también las 18.000 viviendas con algún tipo de protección".

La coalición pide el voto también para construir un Estatuto que reconozca "como derecho subjetivo y exigible" el acceso a la vivienda y otro derechos básicos. Añaden además que "no puede haber un Estatuto que no reconozca la oficialidad de la Llingua asturiana".

En la carta la coalición pide el apoyo de los ciudadanos para construir un futuro con "un fuerte compromiso ecológico, incompatible con un desarrollo urbanístico especulativo, con la presa de Caleao o con un horno incinerador en Serín".

Por último, la coalición despide la carta con la promesa de garantizar los derechos sociales, la educación, la sanidad, la vivienda y las prestaciones sociales "como conquistas irrenunciables que permitan incrementar el bienestar de todos". Así como, la intención de establecer un sistema fiscal y financiero basado en la "suficiencia, en la progresividad y en la solidaridad".