27-M.- Suárez critica el modelo "insostenible" de barrio que diseñó Gabino de Lorenzo para La Florida (Oviedo)

Actualizado: miércoles, 16 mayo 2007 15:15

OVIEDO, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato a la alcaldía de Oviedo por la coalición izquierda Unida-Bloque por Asturies-Los Verdes, Alejandro Suárez, se reunió hoy con los vecinos del barrio de La Florida, quienes le trasladaron su malestar ante los problemas de conexión de la zona, la falta de un centro educativo y de un geriátrico público. Así, Suárez criticó el modelo "insostenible" de barrio que diseñó el actual alcalde y candidato a la reelección por el PP, Gabino de Lorenzo.

Según afirmó hoy Suárez, en rueda de prensa, la Florida es un ejemplo claro de "zona insostenible al servicio de los intereses lucrativos de unos pocos". Frente a eso, el candidato de Izquierda Unida aseguró que promoverá un urbanismo "sostenible y en el beneficio de la gente".

Para ello, Suárez se reunió hoy con los vecinos junto a la consejera de Vivienda y Asuntos Sociales, Laura González y el director general de Vivienda, Manuel González Orviz. Así, los representantes de la coalición de izquierdas atendieron las solicitudes de los vecinos y aseguraron que les trasladarían sus peticiones a los consejeros de Infraestructuras y Educación.

Suárez indicó que la zona no tienen accesos a la autovía y solo cuanta con dos salidas por lo que son habituales los atascos. El candidato incidió en que todos los problemas que actualmente padece la zona se deben a la "falta de planificación del actual alcalde".

Asimismo, señaló que "no existen equipamientos educativos en una zona con más de 2.500 niños en edad escolar". Además, los vecinos solicitan un centro de día y un geriátrico público, "porque el que se va a abrir en la zona es privado y del total de 9.000 vecinos que viven en la zona, más de 3.500 tienen más de 65 años", explicó Laura González.

El candidato de IU-BA-LV solicitó la colaboración de los dirigentes de la coalición en el Gobierno autonómico ya que "cumplieron con creces su trabajo en favor de Oviedo". Así, Laura González señaló que "no quedan parcelas en la zona para construir nuevos equipamientos, así que se "realizará una ampliación de plazas en San Lázaro, de forma que a las 70 existentes se amplíen otras 40 o 45 plazas para personas mayores en la residencia", dijo.

En cuanto a las peticiones de accesos y el centro educativo, la consejera señaló que "es justo lo que solicitan los vecinos", por lo que en el próximo Consejo de Gobierno trasladará estas cuestiones a los consejeros de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras, Francisco González Buendía; y al de Educación y Ciencia, José Luis Iglesias Riopedre. Sin embargo, Laura González indicó que estas son las consecuencias de una "falta de previsión por parte del Ayuntamiento".