OVIEDO 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
Casi la mitad de los alquileres de viviendas localizados en Asturias escapan al control del Fisco, según estimaciones de los Técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA). En la actualidad se estima que existen casi 24.500 alquileres no declarados en esta región, lo que representa un 48,48% sobre el total del parque de viviendas de la región, según el 'Informe sobre los Alquileres Sumergidos en España' realizado por este colectivo con motivo de su IX Congreso Nacional que se celebra hoy y mañana en Santander.
Según dicho informe, esta cifra se encuentra por debajo de la media de España, donde más de la mitad de los arrendamientos de viviendas localizados son alquileres sumergidos. Así, en la actualidad, se calcula que existen más de un millón de alquileres no declarados en nuestro país, lo que representa el 54% del total del parque de viviendas alquiladas.
El informe de Gestha, elaborado a partir del cruce de los últimos datos disponibles de la Agencia Tributaria y del Ministerio de Vivienda, revela que si bien la reforma fiscal aplicada por primera vez en 2007 permitió que afloraran 2.491 alquileres sumergidos en Asturias --un 2,77% sobre los 89.766 alquileres aflorados en España--lo cierto es que el fraude en la región apenas se ha reducido 4,22 puntos porcentuales en el último año, al pasar del 52,70% al 48,48%.
Técnicos de Hacienda atribuyen este "reducido impacto" de la reforma a los límites establecidos en la misma, según los cuales sólo pueden beneficiarse de una reducción del 100% del rendimiento neto aquellos propietarios cuyos inquilinos tengan entre 18 y 35 años y unos rendimientos netos superiores a 7.236,60 euros, es decir, poco más de los beneficiarios del Plan de Vivienda 2005-2008 y del plan de emancipación del Ministerio de Vivienda.
La mayoría de los propietarios con otros inquilinos pueden reducir la mitad de sus beneficios en el Impuesto de la Renta, como en años anteriores.
Por otro lado, el estudio de los Técnicos cifra en más de 34 millones de euros las rentas sumergidas derivadas del arrendamiento de vivienda en Asturias, calculadas teniendo en cuenta las reducciones aplicables (excluyendo de este cómputo los alquileres relacionados con garajes, locales, solares, oficinas y otros inmuebles similares).
Esta cuantía defraudada en la región asturiana supone un 1,39% sobre el total nacional, que asciende a 2.450 millones de euros anuales las rentas sumergidas derivadas del arrendamiento de vivienda, calculadas con las reducciones aplicables .