Presentación del informa basado en las respuestas de los empresarios asturianos en la sede de la FADE. - EUROPA PRESS.
OVIEDO, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -
La digitalización vertebra la apuesta por el crecimiento del sector empresarial asturiano. Así, un 58% de los directivos sitúa esto como principal prioridad estratégica a corto plazo, mientras que el 60% ve la digitalización como el principal reto de su organización.
Todo esto ante un escenario de "cautela e incertidumbre", en palabras de la presidenta de FADE, María Calvo, y un escenario marcado por la inflación --un 56% de los empresarios sitúa esta como la principal amenaza para la economía española-- y las sucesivas convocatorias electorales de 2023 --principal amenaza para el 54% de los directicos--.
En ese sentido, el 74% de los directivos asturianos señalado que el impacto de la inflación en sus márgenes de beneficio ha sido alto o muy alto. Por otro lado, entre los principales riesgos para los negocios asturianos, los empresarios sitúan la volatilidad de los precios de las materias primas (48%), el coste de la energía (46%) y los riesgos regulatorios (38%).
Por eso, Calvo ha reclamado un "marco legal estable" y desplegar todos los fondos prometidos tras la pandemia, que a su juicio deberían focalizarse para avanzar en digitalización, en una simplificación administrativa y en formación para poder atraer y fidelizar talento --un 42% de los directivos cree que este es uno de los principales retos de la región y un 60% cree que la escasez de talento representa un riesgo para su crecimiento--.
Así lo ha indicado la presidenta de FADE durante la presentación del 'Informe Perspectivas Asturias 2023', realizado por KMPG en colaboración con la CEOE y donde se puede ver que la visión de los directivos asturianos sobre la economía española se mantiene prudente, tanto respecto a la situación económica actual como
sobre sus perspectivas en los próximos doce meses.
La mitad de las empresas de Asturias califica como regular la actual situación económica nacional, mientras que el 32% considera que es mala --cuatro puntos porcentuales por encima del conjunto nacional--. Cuando se les pregunta por sus perspectivas en el corto plazo, el 44% de los encuestados prevé que la economía del
país se mantendrá igual y uno de cada tres (36%) anticipa que empeorará en los próximos meses.
El pesimismo también se refleja en su valoración sobre la economía regional, pues el 58% de los empresarios asturianos cataloga de mala o muy mala. A corto plazo, más de la mitad de los empresarios (52%) subraya que la situación económica del Principado no cambiará en los próximos doce meses y un 38% vaticina que empeorará.
Si bien las perspectivas económicas generales arrojan una visión más cauta, la valoración de la situación empresarial adquiere un tono más optimista. De hecho, dos de cada tres directivos asturianos (64%) califica de buena o excelente la situación de su compañía, mientras que el 42% sostiene que mejorará a lo largo de los próximos 12 meses.
Tanto es así que los directivos prevén un incremento de su facturación a lo largo de 2023. Así lo asegura el 66% de directivos asturianos encuestados en el estudio. Además, un 56% aumentará su inversión, seis puntos porcentuales por encima del dato nacional (50%). En lo que respecta al empleo, las previsiones son más prudentes: cerca de la mitad (48%) mantendrá su plantilla y un 24% la ampliará.
En relación con el desarrollo de las estrategias de internacionalización, el 34% de los participantes afirma que ya cuenta con presencia internacional y planea ampliarla en 2023, un porcentaje similar al de los empresarios que ya tienen presencia en otros mercados y que no introducirán cambios en su actividad (36%).
Entre aquellos que aumentarán su expansión internacional, los mercados en los que pondrán mayor foco serán principalmente Estados Unidos (41%) y México (35%), seguidos por mercados europeos (29%). Las empresas también se focalizarán, aunque en menor medida, en mercados como Marruecos y Latinoamérica (excluyendo Argentina y Brasil).
Un 90% de los encuestados ha replanteado su estrategia de transformación digital o prevé hacerlo en los próximos doce meses --un 34% ha llegado a sufrir algún tipo de ciberataque, que se incrementaron ante la irrupción del conflicto de Ucrania-- y una de cada tres empresas sitúa la adopción y desarrollo de las cuestiones sostenibles entre sus prioridades. Por otro lado, un 44% de los empresarios prevé que el modelo híbrido, con un mayor peso del trabajo presencial, será el más común