Publicado 26/08/2020 10:47:34 +02:00CET

La activación de 'Radar COVID' en el Principado depende del Ministerio, dice Asturias

La actriz Nicoleta Hacman hace uso desde su teléfono móvil de la aplicación móvil que desarrolla el Gobierno de rastreo 'Radar COVID'
La actriz Nicoleta Hacman hace uso desde su teléfono móvil de la aplicación móvil que desarrolla el Gobierno de rastreo 'Radar COVID' - Jesús Hellín - Europa Press

OVIEDO, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

La activación en Asturias de la aplicación 'Radar COVID', herramienta para rastrear contactos a través del teléfono, depende del Ministerio de Sanidad, según han explicado este miércoles a Europa Press fuentes de la Consejería de Salud. "Asturias ya ha hecho la solicitud", han comentado.

"Actualmente es descargable, pero no está operativa en el Principado", han indicado. Que funcione en la Comunidad autónoma depende del Ministerio y no del Principado de Asturias, han insistido.

En la rueda de prensa que ofreció este martes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, exhortó a todas las comunidades autónomas que aún no lo habían hecho a que se incorporen a 'Radar Cóvid'. Explicó que ya había siete comunidades autónomas que habían completado el proceso técnico y tenían la aplicación plenamente operativa, en referencia a Andalucía, Aragón, Cantabria, Extremadura, Canarias, Castilla y León y Baleares. "Los medios digitales están ya a disposición de todas las comunidades autónomas y las invitamos a utilizarlos cuanto antes", comentó antes de decir que "la tecnología también puede salvar vidas".

A 'Radar Covid' se refirió el consejero de Salud del Gobierno de Asturias, Pablo Fernández, en unas declaraciones el pasado 4 de agosto. Dijo entonces que había trasladado al Ministerio de Sanidad su intención de poner en marcha la aplicación en Asturias lo antes posible.

'Radar Covid' sirve para conocer cómo se mueve el coronavirus en un territorio. Ofrece información instantánea si el usuario de el teléfono ha estado cerca de alguna persona que haya dado positivo en coronavirus y así lo haya comunicado en la aplicación.

En concreto, se trata de una herramienta que ayuda a evitar la propagación del COVID-19, registrando en el dispositivo deforma anónima y con un código encriptado los móviles de los posibles contactos que una persona que resulte infectada haya podido tener en los últimos 14 días. Al mantener ese registro, una vez se detecta el positivo permite informar a los contactos que también tengan la aplicación instalada de que han estado en contacto con una persona contagiada por COVID-19.

RASTREADORES DEL EJÉRCITO

En la mencionada rueda de prensa, Pedro Sánchez también dijo que ponía a disposición de las distintas comunidades autónomas al menos 2.000 efectivos del Ejército para que realicen labores de rastreo.

Preguntadas sobre si Asturias iba a solicitar contar con algunos de esos rastreadores, las fuentes de la Consejería de Salud asturiana han respondido que aún no hay ninguna decisión tomada.

Contador