El acusado de matar a una mujer dominicana en Gijón detenido en Oporto acepta ser entregado a España

Actualizado: martes, 10 marzo 2009 15:50

El hombre compareció hoy ante las autoridades judiciales portuguesas en una audiencia

OVIEDO, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El hombre, José Manuel C. B., de 46 años, detenido el sábado, 7 de marzo, en Oporto (Portugal) acusado de acabar con la vida de su ex novia la dominicana María de León Reyes, de 37 años, cuyo cadáver fue hallado en Gijón en agosto de 2008, compareció hoy ante las autoridades judiciales portuguesas en una audiencia y manifestó su consentimiento a la entrega, según informó el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) mediante una nota de prensa.

El Juzgado de Instrucción número 4 de Gijón dictó una orden de detención internacional o euroorden contra el acusado al encontrarse en paradero desconocido desde que fue hallado el cadáver de su ex novia.

Una vez que las autoridades judiciales portuguesas comunicaron al juzgado gijonés la detención de este individuo, se requirió la aportación del original de dicha euroorden, así como una copia de la misma traducida al portugués. Ambos documentos ya han sido enviados al tribunal portugués competente para adjuntarla al expediente abierto allí, y poder seguir así con el procedimiento establecido para estos casos, según el TSJA.

Como establece la euroorden en estos casos, cuando hay consentimiento del detenido, las autoridades judiciales portuguesas tiene ahora un plazo máximo de diez días para resolver definitivamente. A partir de la fecha de dicha resolución definitiva se abrirá un plazo de otros diez días para la entrega.

La detención se practicó por la Policía lusa. Todas las investigaciones realizadas por la Unidad de Delincuencia Especializada y Violencia de la Policía Judicial de Gijón, encargada de la investigación, conducían a la hipótesis de que el sospechoso pudiera haber abandonado el país, por lo que se activaron todos los mecanismos de Cooperación internacional, tanto europeos como internacionales mediante la formación una orden de detención internacional gestionada por la Europol e Interpol.

Estas medidas de cooperación internacional dieron su fruto con la localización del vehículo sospechoso, un jaguar color verde matrícula de Oviedo, que fue localizado a finales de febrero en la ciudad de Oporto.

A partir de esa fecha, la colaboración entre las unidades policiales lusa y gijonesa, centradas en ese ciudad portuguesa, culminaron con la localización del fugitivo.