Publicado 01/07/2020 11:49:07 +02:00CET

Adif adjudica dos contratos de la Variante de Pajares por más de 77 millones de euros

Trenes AVE estacionados en un andén en la estación Madrid-Puerta de Atocha.
Trenes AVE estacionados en un andén en la estación Madrid-Puerta de Atocha. - Marta Fernández Jara - Europa Press

OVIEDO, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad ha aprobado en su última reunión la adjudicación de dos nuevos contratos de la Variante de Pajares, perteneciente al Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad, por un importe global de 77.192.113,2 euros.

De esta forma, se ha adjudicado el contrato para la ejecución de la línea aérea de contacto y los sistemas asociados del tramo La Robla-Campomanes por un importe de 12.814.685,3 euros. El contrato, que tiene un plazo de ejecución de 15 meses, ha sido adjudicado a la UTE (Unión Temporal de Empresas) formada por Comsa Instalaciones y Sistemas Industriales y Sacyr Neopul.

El proyecto abarca 47 kilómetros de actuación, entre el enlace con la línea León-Gijón existente a la altura de La Robla (León) y el viaducto de Foraca, ya en Asturias. La actuación se centra en la ejecución de la electrificación del tramo, con catenaria alimentada a 25 kV de la Variante de Pajares, incluyendo los PAET (Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes) de La Robla y Campomanes.

En ambos extremos de la actuación se ejecutará catenaria a 3 kilovatios para su conexión con los tramos adyacentes alimentados a esta tensión. El proyecto también incluye la iluminación de la galería de mantenimiento de Folledo y los sistemas de calefacción de agujas para desvíos.

El contrato de mayor importe hace referencia a la ejecución de las instalaciones de protección y seguridad en los túneles de la Variante de Pajares (tramo La Robla-Pola de Lena) y ha sido adjudicado a la UTE (Unión Temporal de Empresas) formada por Alstom Transporte, Indra Sistemas y Constructora San José, por un importe total de 64.377.427,90 euros.

El plazo de ejecución estimado es de 18 meses. La actuación comprende fundamentalmente la ejecución de los sistemas de ventilación de los túneles de Pajares, Pontones, Vega de Ciego y Pico de Siero, las instalaciones de protección contra incendios, los sistemas de comunicaciones y otros elementos de protección y seguridad.

Así, se ha proyectado un sistema de ventilación longitudinal, con ventiladores de chorro reversibles (Jet-Fans) en los túneles de Pajares, Pontones, Vega de Ciego y Pico de Siero. Los ventiladores, distribuidos en parejas a lo largo de los túneles, permitirán la dilución de contaminantes en fase de explotación, así como el control de humos en caso de incendio.

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