Adif licita la asistencia para el control de las obras de ampliación del paso de la calle Nicolás Soria

Publicado 12/08/2019 11:07:05CET
Puente de Nicolás Soria en Oviedo
Puente de Nicolás Soria en OviedoEUROPA PRESS - Archivo

OVIEDO, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

Adif ha aprobado la licitación del contrato de consultoría y asistencia técnica para el control de las obras de ampliación del paso inferior bajo el ferrocarril en la calle Nicolás Soria, junto a la estación ferroviaria de Oviedo.

El contrato tiene un presupuesto de licitación de 743.395,66 euros (IVA incluido). Según ha informado Adif a través de una nota de prensa, la ampliación del puente de Nicolás Soria permitirá mejorar la permeabilidad de la ciudad, tanto peatonal como de tráfico rodado, y facilitará la conexión urbana a ambos lados de la traza ferroviaria.

El trabajo consistirá en la prestación de los servicios de asistencia y consultoría para la ejecución del apoyo técnico y económico necesario al director de obra en el seguimiento y control de la correcta ejecución de las obras.

La actuación a la que asistirá este contrato consiste en la duplicación de la actual estructura del puente, de tal manera que sea compatible con la urbanización de la zona, con una nueva ordenación de los viales y sus correspondientes conexiones con las calles existentes, manteniendo aceras peatonales a ambos lados de la estructura.

Se pretende que la solución mejore la capacidad circulatoria de la calle Nicolás Soria, al reconducir el tráfico rodado por dos calzadas, una para cada sentido de la circulación.

CASI CUATRO MILLONES PARA LA OBRA

La ampliación del paso inferior se realizará por medio de un marco de hormigón armado, que se colocará en su posición final mediante la técnica del 'cajón empujado'. El nuevo cajón tendrá una luz libre (anchura) de 9,80 metros, un gálibo vertical de 7 metros y una longitud total de 36,15 metros.

Las soluciones técnicas se han diseñado con el objetivo de afectar lo menos posible al tráfico y a la estructura existente, siendo compatibles con el mantenimiento, en todo momento, del servicio ferroviario, señala Adif.

El presupuesto de licitación de la obra (en fase de adjudicación) ha sido de 3.849.079,54 euros (IVA incluido) y el plazo de ejecución previsto inicialmente es de 12 meses.

Contador