La administradora de una ganadería de Gozón admite un delito continuado por vertido de purines

Europa Press Asturias
Publicado: jueves, 16 diciembre 2021 14:14


OVIEDO, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

La administradora de una ganadería en Gozón y su encargado han reconocido un delito continuado contra los recursos naturales y el medio ambiente, por imprudencia grave, por vertidos de purines. Los hechos, que les imputaba la Fiscalía del Principado de Asturias, Sección Territorial de Avilés, fueron admitidos por los acusados el pasado lunes en el Juzgado de lo Penal número dos de Avilés, aceptando la primera de ellas 4 meses y 16 días de prisión y el segundo cinco meses y 16 días.

Los acusados eran cotitulares, en el momento de los hechos, de una explotación ganadera en Gozón que se dedicaba a la producción de leche, mediante reses que se hallaban estabuladas en la misma. A pesar de que había firmado un preacuerdo con Hulleras del Norte SA (HUNOSA) para el desarrollo de un proyecto piloto de gestión de purines, el mismo todavía no se había puesto en marcha por hallarse pendiente la obtención de las licencias pertinentes, de modo que los purines derivados de la explotación se acumulaban en una balsa de contención construida a tal fin y gestionada por la ganadería.

El 11 de marzo de 2018, debido a la "excesiva acumulación" de purines en la citada balsa, se produjo el desbordamiento de la misma, rebosando al exterior y, tras discurrir ladera abajo, el vertido incontrolado se almacenó bajo la vegetación y alcanzó la vaguada de la cabecera de aguas pluviales del arroyo Redivo-Moniello (arroyo Moriello), afluente del arroyo de Vioño y ubicado en Gozón, afectando al caudal del mismo.

Del mismo modo, el día 9 de mayo de 2018, varios agentes del Seprona comprobaron la existencia de un embalsamiento de purines retenido en una parcela próxima a la ganadería, originado por el vertido constante desde la balsa de contención de dicha explotación ganadera, que nuevamente se había llenado y su contenido rebosaba al exterior.

Con objeto de poner fin a esta situación, el día 15 de mayo de 2018 el segundo acusado procedió a sacar purines de la balsa, trasladando los mismos a una parcela en el margen de la carretera que limita los concejos de Gozón y Avilés. El vertido se desplazó y afectó a un arroyo próximo, ubicado en el término municipal de Avilés (arroyo Valliniello).

En junio de 2018, se adoptaron medidas correctoras en la ganadería, procediendo al vaciado de la balsa de contención de purines para evitar nuevos desbordamientos, si bien, debido al gran número de reses estabuladas en la explotación (más de 200), la misma se volvió a llenar y rebosó al exterior, ocasionando un embalse artificial en el camino de acceso a otras fincas y un nuevo vertido en el arroyo Redievo-Vioño el 14 de febrero de 2019.

Los mismos hechos se repitieron, al menos, en fechas 22 de noviembre y 11 de diciembre de 2019, así como en el mes de marzo de 2020, cuando varios agentes del Seprona comprobaron que la balsa de contención de purines de la ganadería estaba llena y rebosaba al exterior, provocando un vertido de purines de nuevo.

En fecha 19 de febrero de 2020, se constató la existencia de una acumulación de purines en una parcela de la ganadería, la cual anegó el terreno, discurriendo hacia el arroyo Redivo y afectando a calidad de sus aguas.

A consecuencia de los hechos, se ocasionó un perjuicio a la calidad de las aguas del dominio público hidráulico que ha sido valorado en 35.637 euros. En concepto de responsabilidad civil, los acusados indemnizarán al Principado de Asturias con el mismo importe, más los intereses legales correspondientes, por los daños ocasionados al dominio público hidráulico.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado