OVIEDO, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -
La delegada del Gobierno en Asturias, Adriana Lastra, ha confirmado este lunes que no hay fallecidos tras la explosión de gas que ha derrumbado un edificio de viviendas en Mieres.
La delegada ha asegurado asimismo que el número de heridos finalmente se sitúa en 18, tres de ellos graves pero estables, que han sido trasladados al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).
Lastra ha explicado que se hará una cata en el subsuelo de la zona para saber si hay una bolsa de gas que pueda provocar otra deflagración. Es por ello que continúa establecido un perímetro de 150 metros en torno a la explosión.
Una vez concluidos los trabajos de las catas, los agentes de la UIP de la Policía Nacional continuarán en la zona para "evitar cualquier tipo de pillaje" en los edificios afectados.
La delegada ha explicado que hoy en esa zona se estaban realizando "varias obras al mismo tiempo" y parece ser que en alguna de ellas "se tocó el gas" y eso provocó olor a gas detectado esta mañana por los vecinos. En ese momento, ha agregado, se cortó el gas, con lo que "hay que estudiar lo que ha podido pasar" ya que "pudo provocarse una bolsa de gas aún con el gas cortado".
"UN MILAGRO" PARA BARBÓN
El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha señalado que la prioridad es atender a los heridos y afectados por la deflagración y ha destacado la coordinación entre las administraciones local, autonómica y nacional tras este suceso.
A su juicio, que no haya habido consecuencias más graves tras la explosión es "un milagro".
La consejera de Salud, Concepción Saavedra, ha informado de que una de las tres personas heridas graves será trasladada al Hospital de la Paz, en Madrid, por las quemaduras que ha sufrido.
Del total de heridos desplazados a los distintos hospitales asturianos, ocho ya han sido dados de alta, dos de ellos menores de edad. Otro menor de edad continúa en observación. Saavedra ha explicado que el último herido que se ha conocido es una persona que estuvo en la zona de la explosión pero que se fue por sus propios medios a su domicilio. Sin embargo, terminó yendo al Hospital Álvarez Buylla por inhalación de humo.
LOS AFECTADOS, TRASLADADOS A HOTELES
El alcalde de Mieres, Manuel Ángel Álvarez, ha explicado que el Ayuntamiento está derivando a hoteles y residencias a las personas que han perdido sus casas. También se les están proporcionando medicamentos y artículos de primera necesidad ya que "hay algunas familias que se han quedado sin nada". "Queremos que recuperen la normalidad en el menor tiempo posible", ha dicho, aunque ha reconocido que la situación "es complicada".