El Aeropuerto de Asturias registró en lo que va de año seis cancelaciones por niebla

Actualizado: lunes, 15 junio 2009 19:28

OVIEDO, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

Seis vuelos fueron cancelados en lo que va de año por causas de niebla en el Aeropuerto de Asturias, según datos facilitados por el ente de gestión aeroportuaria Aena a Europa Press. Los vuelos cancelados representan el 0,09 por ciento de los 6.581 que se han operados desde enero hasta la fecha.

La última incidencia se registró esta mañana al tener que desviarse un vuelo Madrid-Asturias a Santiago de Compostela como consecuencia de la escasa visibilidad. El vuelo aterrizó en la terminal asturiana con dos horas y media de retraso.

Aena tiene pendiente reunirse con las compañías aéreas y el Colegio de Pilotos para proponerles una serie de medidas que permitirían elevar la categoría del sistema de aproximación a pista ILS y mejorar la operatividad de la terminal en condiciones de escasa visibilidad. Iberia sólo opera con la categoría I del citado sistema, la más baja de todas ellas pese a que el aeropuerto tiene activada la categoría II.

De los aeropuertos del norte, solo Vigo cuenta con un ILS categoría III, la más elevada, similar a la que existe en Asturias aunque en este caso se encuentra rebajada desde el año 2007 a categoría II por los problemas de orografía. En el caso de la terminal gallega, en 2009 se cancelaron 43 vuelos, frente a los 28 de Asturias.

En la Coruña, fue instalado también un ILS de categoría III en las mismas fechas que el de Asturias y en ese caso se encuentra igualmente operativo solo la categoría II, debido también a un problema orográfico aunque de distinta naturaleza al de Asturias.

En el caso de Cantabria, la terminal cuenta con ILS categoría I y en 2008 se vieron afectados por la niebla 59 enlaces. En el País Vasco, Bilbao tiene un sistema de aproximación a pista categoría I y el número de vuelos cancelados en 2008 por problemas meteorológicos ascendieron a 67. En San Sebastián, la terminal no cuenta con ningún sistema de ayuda para operar en condiciones de escasa visibilidad y el año pasado fueron 37 los vuelos afectados por la niebla.