Ahúja (PP) señala al PSOE que "lecciones las justas" en el caso de la Autopista del Mar

Publicado 11/08/2015 18:06:53CET
Mercedes Fernández Ahuja
EUROPA PRESS

La diputada 'popular remarca que los buques de la línea marítima de Vigo son "diferentes" a los de Gijón

GIJÓN, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

La diputada nacional del PP por Asturias Ángeles Fernández-Ahúja ha trasladado al PSOE que "lección las justas" en lo referente a las críticas socialistas sobre la gestión de la reanudación de la Autopista del Mar Gijón-Nantes y la convocatoria de ofertas a las navieras interesadas once meses después de la suspensión de la línea marítima. Según ella, el PP está "intentando enderezar un problema enquistado, creado por el Gobierno socialista".

En declaraciones a Europa Press, Ahúja ha recordado que el Gobierno central del PP se encontró con la "herencia envenenada" de un país "prácticamente en la quiebra" y también de un contrato de Autopista del Mar firmado bajo Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero que permitía que la naviera que explotaba la línea pudiera suspender el servicio antes de la finalización del periodo de vigencia, como así ha ocurrido.

Esto supuso, según la diputada 'popular', que la citada naviera, LD Lines, suspendiera el servicio de la línea en septiembre de 2014 llevándose más de 20 millones de euros en subvenciones. "Coger el dinero y echar a correr", ha definido Ahúja la actuación de la empresa concesionaria.

Ha recalcado, ante las críticas por la 'tardanza' en la convocatoria, que suspender el servicio no es lo mismo que rescindir el contrato, a lo que ha recordado que también es parte afectada el Gobierno francés. Precisamente, a su juicio, la colaboración entre ambos países, España y Francia, permitió la autorización de la prórroga de las subvenciones por parte de la UE.

Asimismo, ha incidido en que dada la posibilidad de subrogación del contrato y con una empresa interesada en reanudar el servicio, el Gobierno español hace la convocatoria por si hubiera otras navieras interesadas. Ha remarcado, en este caso, que se piden "mayores garantías jurídicas" que en la anterior vez para evitar que ocurra lo mismo.

Y en lo que respecta a quien asegura que se está tratando de ganar tiempo desde el Gobierno del PP para favorecer al puerto de Vigo en detrimento del de Gijón, ha matizado que en el caso de la Autopista del Mar viguersa los buques son "diferentes", ya que son de carga solo, mientras que en la gijonesa podía ser también de carga acompañada.

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