Alcaldes y ediles prometieron su cargo en asturiano en 24 municipios

Publicado 18/06/2015 9:32:50CET

OVIEDO, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un total de 24 concejos asturianos acogieron este sábado, jornada de los plenos de investidura, juramentos o promesas de cargo en 'llingua' asturiana. Dos de ellos fueron alcaldes: Aitor García (PAS), en Bimenes, y Rosa Domínguez de Posada (Foro), en Pellamellera Alta.

La organización Iniciativa Pol Asturianu ha expresado su felicitación en una nota de prensa a los concejales que han jurado o han prometido su cargo en asturiano. "Es un gesto que celebramos pero que esperamos que venga acompañado de medidas necesarias para normalizar la utilización del asturiano en el ámbito de sus municipios", ha añadido.

La organización ha destacado también que en la toma de posesión de los nuevos diputados y diputadas, en la Junta General de Asturias, miembros de Podemos y de Izquierda Unida han tomado posesión del cargo en asturiano y "están usando el asturiano con normalidad en la actividad de la cámara". "Celebramos esta situación que debería ser normal en la cámara de representación de los asturianos y las asturianas, y esperamos que esta legislatura sea tiempo de trabajar en generar consensos y dar pasos adelante para mejorar la situación del asturiano, además de crear las herramientas necesarias para garantizarle el futuro, que pasan sin duda por declarar el asturiano oficial", ha añadido.

"La cada vez mayor normalidad en la utilización del asturiano entre los representantes públicos de casi que todas las fuerzas políticas deja a todas luces la transversalidad de la lengua asturiana como patrimonio cultural e identitario de todos los asturianos y asturianas, lo que para Iniciativa pol Asturianu es una buena señal que puede llevar a mayores pasos positivos para el idioma", concluye la nota.

Para leer más