La alcaldesa recalca que Moriyón no la advirtió de problemas en el pozo de tormentas de Hermanos Castro

Obras de construcción del pozo de tormentas de Hermanos Castro
Obras de construcción del pozo de tormentas de Hermanos Castro - EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 27 mayo 2020 17:38

Ron (PSOE) acusa a Foro de ocultar información y parar una obra vital para la ciudad por réditos "electoralistas"

GIJÓN, 27 May. (EUROPA PRESS) -

La ex alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón (Foro), no comunicó a la actual regidora, Ana González (PSOE), de los problemas en el contrato de construcción del pozo de tormentas Hermanos Castro, que obligan ahora a un modificado del mismo que supondrá un sobrecoste de 2,5 millones de euros y un retraso de un año de las obras.

Así lo ha asegurado González durante el Pleno Municipal donde se ha aprobado, por unanimidad y a petición de todos los grupos, la creación de una comisión de investigación sobre el modificado del citado contrato. La regidora, a este respecto, ha insistido en que en la carpeta que le dio Moriyón sobre temas importantes no hay ninguna apreciación sobre el pozo de tormentas.

Tampoco le comunicó nada al respecto el ex gerente de la Empresa Municipal de Agua (EMA), Vidal Gago, en las reuniones que mantuvieron al acceder a la Alcaldía, si bien en una carta que le remite el 30 de octubre de 2019, al finalizar su relación contractual al ser cesado, sorprendentemente habla de este contrato y de que serias dudas sobre su viabilidad.

El concejal de Mantenimiento y Obras del Ayuntamiento de Gijón, Olmo Ron, ha ido más allá y ha acusado al Gobierno anterior de Foro de ocultar información al Consejo de Administración y de parar la ejecución de una infraestructuras vital para Gijón, "simplemente por beneficios electoralistas", ha apostillado.

Se ha referido así a un modificado del contrato solicitado por la empresa adjudicataria, Acciona, en marzo de 2019, que tuvo que resolver el Gobierno socialista para poder continuar con la obra.

Acciona advertía en ese momento del la posibilidad de un deslizamiento del terreno por el método constructivo elegido, con riesgo para viviendas y trabajadores. Ron ha insistido en que Foro no quería ir con un proyecto "fallido" de este calado a las elecciones locales de 2019.

Por parte del portavoz de Foro, Jesús Martínez Salvador, este ha replicado a Olmo que la rescisión de un contrato de varios millones de euros no se hace de un día para otro, por el riesgo que puede suponer para las arcas municipales.

Como ejemplo, le ha recordado el sobrecoste del 50 por ciento en el pozo de tormentas de Poniente bajo mandato del PSOE. Martínez Salvador ha asegurado que se centraron muchos esfuerzos en que el nuevo proyecto tuviera el "grado máximo de garantía", al tiempo que ha incidido en que en mayo de 2019 había "dudas, que no certezas", por eso no se hizo antes de las elecciones el modificado.

Por parte de IU, Aurelio Martín ha opinado que es "curioso" que sea Foro quien pida que se den explicaciones de lo que hizo en el Gobierno. Al tiempo, ha indicado que todo lo que no va en superficie genera problemas, con alusión a las palabras del PP sobre la estación intermodal.

Más rotundo ha sido el portavoz de Ciudadanos, José Carlos Fernández Sarasola. "Yo como consejero me he sentido engañado", ha apuntado, al tiempo que ha indicado que el proyecto de una obra esencial para la ciudad se supone que estaba avalado jurídica, técnica y económicamente. A toro pasado, ha lamentado que se les informó de manera "parcial", algo que tildó de "muy preocupante".

La portavoz de Podemos-Equo Xixón, Yolanda Huergo, ha mencionado la comisión investigación aprobado, que ha visto necesaria no solo para depurar responsabilidades sino para detectar fallos que contribuyan a que la situación no vuelva a repetirse. A su juicio, es necesario aclarar los sobrecostes y el retraso de un año en estas obras, de cara a los ciudadanos también.

El PP, por su lado, ha reclamado "eficacia en la gestión, no tantos retrasos y menos engaños", además de abogar por intentar que no haya sobrecostes y el cumplir con los plazos.

De similar opinión ha sido el portavoz de Vox, Eladio de la Concha, quien ha incidido en que antes de ejecutar cualquier obra se realizan informes que cuestan mucho dinero al Ayuntamiento. Ha lamentado que las últimas grandes obras han tenido sobrecostes y ha pedido que se haga todo "con el máximo rigor".

CAMBIO DE ESTATUTOS

Se ha aprobado, por otro lado, el cambio de las empresas municipales de agua, transportes y servicios medioambientales, EMA, Emtusa y Emulsa, como medios propios, que es una obligación legal. En este punto, PSOE, IU, Podemos y Ciudadanos han votado a favor, en contra Vox y se han abstenido PP y Foro.

De igual modo, se ha aprobado el cambio de Estatutos de estas empresas para ajustarse a la nueva normativa mercantil. En el caso de la EMA y Emulsa, han votado a favor PSOE, IU, Ciudadanos, mientras que en contra lo han hecho Foro y Vox y se han abstenido Podemos-Equo y PP. En cuanto a Emtusa, PSOE e IU han sido los únicos que han votado a favor, en contra Ciudadanos, Vox, PP y Foro y se ha abstenido Podemos.

Para explicación de voto, Foro ha justificado su voto en contra porque hay un informe emitido por el secretario general del Ayuntamiento que, a su parecer, no se ha tenido en cuenta. Creen, en este caso, que debería haberse estudiado más.

En el caso del PP, se han basado en las "incertidumbres" que existen, mientras que Podemos-Equo han criticado la composición de miembros del Consejo de Europa y la parte variable, que antes se aprobaba en Pleno y ahora lo hará la Junta de Gobierno. También ha echado en falta una mención a la paridad dentro del Consejo, ya que hubiera sido una buena oportunidad de que apareciera aunque fuera de forma simbólica, según la coalición morada y verde.

Respecto a Ciudadanos, su portavoz, José Carlos Fernández Sarasola, ha mostrado su rechazo a que los Estatutos de Emtusa contemplen entre sus actividades el alquiler de bicis y patinetes, aún cuando el Gobierno local dice que no se va a hacer. Sobre esta cuestión, el portavoz de IU y concejal de Movilidad, Aurelio Martín, ha apuntado que es algo que está abierto y se puede perfilar.

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